Inicio Minería ¿Es viable un banco minero en Perú? CEOS de Antamina, Las Bambas y Poderosa opinaron

¿Es viable un banco minero en Perú? CEOS de Antamina, Las Bambas y Poderosa opinaron

4 minuto leer
banco-mineroos
Sede del Banco Minero del gobierno de Belaunde Terry. Foto: PUCP

ProActivo

Durante la campaña electoral Peruanos Por el Kambio prometió la creación de un Banco Minero que por el momento no tiene una fecha proyectada de creación ni un esquema de estructuración o futuras potestades y roles que clarifiquen cuál será su impacto.

No obstante, personajes como el ministro de Economía y Finanzas Alfredo Thorne han adelantado que parte de sus funciones será la promoción de la formalización minera, los créditos para la producción minera a mediana y pequeña escala y el impulso de programas de gestión ambiental, hídrica y tecnológica.

Al respecto, en el marco del EXPOMINA 2016, los más altos ejecutivos de Poderosa, Antamina y Las Bambas compartieron con ProActivo su punto de vista sobre la viabilidad de este organismo que ya existió en la década del 80.

evaaa

Eva Arias, Presidenta Ejecutiva de Poderosa

La propuesta de creación del banco no me parece interesante ni viable, es cierto que se necesita una entidad (de impulso al comercio formal de minerales) y ya Activos Mineros tiene ese rol y no lo ha hecho, lo que debemos hacer es que Activos implemente el mandato que tiene por ley y encuentre fórmulas para hacerlo. No se tiene que crear toda una organización.

chahuan

Abraham Chahuán, Presidente Ejecutivo de Compañía Minera Antamina

Sería bueno llegar a tener un entendimiento total sobre la iniciativa del banco. En otros países ha funcionado la promoción de la minería a pequeña escala, a través de esta entidad, pero se trata de un fomento tecnológico, de seguridad, de tener procesos limpios, habría que ver que implica la creación del banco, y si solo va a ser de financiamiento.

riveraa

Luis Rivera, Gerente General de la Minera MMG Las Bambas.

Ante la propuesta hay que pensar en que la inversión en minería es una inversión de altísimo riesgo y debe ser echa por los privados, por las grande empresas, por ejemplo, de más de 300 proyectos de exploración solo uno es un exitoso. Por lo tanto, el dinero de una inversión de alto riesgo, no puede ser del erario nacional o de los contribuyentes. Seria jugar a la ruleta con el dinero de los peruanos. Además, la banca de fomento tiene su rol y debe ser muy restringido, evitando que se distorsione ese dinero que es de cada uno de los peruanos en apuestas como las de exploración.

 

Por Kenneth Vargas

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Kenneth Vargas
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…