• En el periodo del 04 de agosto del 2016 al 14 de setiembre del 2018, se aprobaron más de 600 leyes. De éstas, 406 están relacionados al tema de legislación, 192 a declaratorias de interés y funciones especiales, y 13 relacionadas al control político.
  • El 41% de los proyectos que presentó el Ejecutivo al Congreso de la República fueron convertidos en ley (80), y el 78.8% de las declaratorias de interés presentadas fueron convertidas en leyes (41). 
  • Maldonado también manifestó que la relación entre el Congreso y el Ejecutivo es de colaboración selectiva. 

El proyecto Parlamento Abierto, realizado por ESAN Graduate School of Business y el Grupo de Análisis Político 50+ 1, presentó un nuevo informe denominado “Balance de las leyes promulgadas por el Congreso de la República a la fecha: la producción parlamentaria de Fuerza Popular y Peruanos por el Kambio”.

El informe precisa que, en el periodo del 04 de agosto del 2016 al 14 de setiembre del 2018, se aprobaron más de 600 leyes. De éstas, 406 están relacionados al tema de legislación, 192 a declaratorias de interés y funciones especiales, y 13 relacionadas al control político.

Respecto al Ejecutivo y su relación con el Legislativo, Arturo Maldonado, socio principal del Grupo de Análisis 50+1, señaló que el 41% de los proyectos que presentó el Ejecutivo al Congreso de la República fueron convertidos en ley (80), y el 78.8% de las declaratorias de interés presentadas fueron convertidas en leyes (41).

Maldonado también manifestó que la relación entre el Congreso y el Ejecutivo es de colaboración selectiva.  “En el día a día, el Congreso recibe los proyectos de ley del Ejecutivo, los tramita en un tiempo respetable y los aprueba en mayor medida. Sin embargo, aún existe debate y entrampamiento en otros proyectos que no son tan populares, pero necesarios. Si bien, no hablamos de un obstruccionismo completo, tampoco es de una colaboración plena, sino de una colaboración selectiva”, expresó.

Comentó que hay propuestas y proyectos de ley, que por ser coyunturales, tienen un tiempo más reducido de discusión y son aprobados rápidamente, mientras que hay otros que se extienden en el tiempo. “Tenemos proyectos de Ley como el 1104, para el fomento de la inserción de jóvenes en el mercado laboral; y el 1325, para la restitución del Sistema Bicameral, que tienen más de 500 días de presentado en el Congreso”, manifestó.

Tiempo promedio en aprobar una ley

Maldonado explicó que en promedio, el Congreso de la República se demora 225 días en promulgar una Ley. Acotó que, los proyectos de ley que provienen del Ejecutivo tardan 100 días menos en convertirse en leyes.

Asimismo, explicó que el Partido Fuerza Popular (bancada mayoritaria en el Congreso de la República) tiene un mayor número de proyectos convertidos en leyes. Otros partidos, como Acción popular, Frente Amplio o Nuevo Perú, tienen un menor número de proyectos aprobados y estos se demoran más, de ser aprobados. “Un proyecto del Partido Nuevo Perú, que tiene menos fuerza en el Parlamento, se demora más de un año en ser aprobado”, dijo.

Proyectos emblemáticos o controversiales

¿Qué ocurre con los proyectos más controversiales o emblemáticos? El especialista señaló que la obstrucción se daría hacia los proyectos de mayor importancia.

Por ejemplo, nombró algunos proyectos que aún no son leyes como: Proyecto 1104 para fomentar la inserción de jóvenes en el mercado laboral que tiene 548 días, el proyecto 1325 para restituir el Sistema Bicameral que tiene 506 días, y el proyecto 2145 para modificar la Ley Orgánica de Hidrocarburos que tiene 307 días, entre otros proyectos.

Parlamento Abierto

Parlamento Abierto es un innovador proyecto, sin fines de lucro, de ESAN Graduate School of Business y de 50+1 Grupo de Análisis Político que busca realizar un seguimiento sistemático del proceso legislativo en el Perú.

A través de su página web parlamentoabierto.pe presentan la información de la labor de los congresistas y sus bancadas de forma sistematizada e interactiva. La finalidad es que la ciudadanía pueda darle un seguimiento de su producción y actuación legislativa.

Acerca de ESAN

ESAN es la primera institución de postgrado en Administración en el mundo de habla hispana que ofrece doctorados, MBA, Maestrías especializadas, carreras de pregrado y programas para ejecutivos. Es reconocida por su innovación y por reunir a los más destacados estudiantes, profesores, investigadores y ex alumnos en el mundo de lo administración y negocios.