Inicio Noticias Escándalo: Nobel de Economía Joseph Stiglitz renunció a comisión que investigaba Panamá Papers

Escándalo: Nobel de Economía Joseph Stiglitz renunció a comisión que investigaba Panamá Papers

7 minuto leer

 

Nobel de Economía Joseph Stiglitz renuncia a comisión en Panamá por falta de transparencia
Stiglitz abandonó la comisión luego de aducir que el Gobierno de Panamá dio marcha atrás a su compromiso de hacer público el informe final que elaboraría el comité, sin importar su contenido.
El Comité Independiente de Expertos, dirigido por Stiglitz, fue creado en abril por el gobierno panameño tras la filtración de documentos de un bufete de ese país especializado en crear compañías en paraísos fiscales, en un escándalo conocido como los “Papeles de Panamá”.

El comité, dirigido por el estadounidense Stiglitz, fue creado en abril tras la filtración de documentos de un bufete panameño especializado en crear compañías en paraísos fiscales, en un escándalo conocido como los “Papeles de Panamá”.

Sin embargo, Stiglitz y el experto anticorrupción suizo Mark Pieth abandonaron la comisión el viernes, luego de aducir que el Gobierno de Panamá dio marcha atrás a su compromiso de hacer público el informe final que elaboraría el comité, sin importar su contenido.

“Yo pensé que el Gobierno (de Panamá) estaba más comprometido, pero obviamente no lo está. Es increíble cómo intentaron socavarnos”, dijo Stiglitz.

A su vez, el miembro de la comisión Alberto Alemán, quien fue administrador del Canal de Panamá, rechazó las acusaciones de que el comité no era transparente y dijo que sus cinco miembros restantes, cuatro de ellos panameños, seguirán trabajando.

Pieth ahondó en las críticas al Gobierno.

“Nos pidieron que realizáramos esto como un acto de cortesía hacia ellos y nos muestran ante los medios del mundo, y después nos dicen que nos callemos la boca cuando no les gusta”, señaló.

En tanto, la administración de Juan Carlos Varela dijo en un comunicado que lamentaba “la salida de Joseph Stiglitz y Mark Pieth (…) (Y que) entiende ambas renuncias como diferencias internas sobre las cuales no va a intervenir”.

“El Gobierno de la República de Panamá reitera su compromiso firme y real con la transparencia”, señaló el país centroamericano, que agregó que el comité “se ha manejado con autonomía”.

A su vez, el miembro de la comisión Alberto Alemán, quien fue administrador del Canal de Panamá, rechazó las acusaciones de que el comité no era transparente y dijo que sus cinco miembros restantes, cuatro de ellos panameños, seguirán trabajando.

“El informe tiene que ser entregado al presidente de Panamá y después el presidente de Panamá decidirá cuándo y cómo es hecho público”, agregó Alemán.

Los documentos filtrados al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) han tenido repercusiones en todo el mundo, causando ira sobre la capacidad de algunos poderosos para distribuir su dinero y evadir impuestos mientras mucha gente sufre carencias y políticas de austeridad.

Gobiernos de distintos países han anunciado que comenzaron a investigar posibles ilícitos financieros.

“Sólo podemos inferir que el Gobierno está siendo presionado por aquellos que están obteniendo ganancias del actual sistema financiero sin transparencia de Panamá”, dijo Stiglitz.

Pieth señaló que en los documentos encontró evidencia de crímenes como lavado de dinero y círculos de prostitución infantil.

“Pude analizar los llamados ‘Papeles de Panamá’ y tengo que admitir que aún como un experto en crimen económico y organizado estaba asombrado de ver tanto de lo que conocemos en la teoría confirmado en la práctica”, afirmó.

Fuente: América Economía

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Odebrecht se compromete a entregar US$59 millones como fondo de garantía a Panamá

    La procuradora general de Panamá, Kenia Porcell, informó hoy que existe un c…

Suscríbase a nuestro diario

Anunciantes

MILPO

Cámara de Comercio Canadá - Perú

CETEMIN

INGEMMET

BANNER-PROACTIVO-IIMP

Gold Fields

Síguenos en Facebook:

Revista ProActivo con Cámara de Comercio Canadá Perú – CCCP y Embajada de Canadá en Perú y en Bolivia//facebook.com/592887167388774″>Australia Peru Chamber of Commerce Inc. Filial Perú//facebook.com/374329912768466″>Ministerio de Energía y Minas del Perú//facebook.com/183933691687868″>Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú. Ver másVer menos

Ver en Facebook

Revista ProActivo compartió el Networking Breakfast: Raúl Vera, Gerente General de Shougang H… de Cámara de Comercio Canadá Perú – CCCP. Ver másVer menos

Compartimos el video resumen de nuestro último Networking Breakfast junto a Raúl Vera, Gerente General de Shougang Hierro Perú S.A.A.
El evento se llevó a cabo el 13 de junio en el Swissotel y tu…

Ver en Facebook

#Canada150 Cámara de Comercio Canadá Perú – CCCP Embajada de Canadá en Perú y en Bolivia
www.youtube.com/watch?v=eRbAVuZrc-c
Ver másVer menos

Ver en Facebook

Canadian Immigration and Citizenship Cámara de Comercio Canadá Perú – CCCP Australia Peru Chamber of Commerce Inc. Filial Perú Ministerio de Energía y Minas del Perú
www.youtube.com/watch?v=o-zxgOlWJko
Ver másVer menos

Ver en Facebook

Eventos

Expo Arcon

Edoctum

Convención Minera

Ingepet