Inicio Economía Escenario minero es el principal factor de riesgo para el Perú

Escenario minero es el principal factor de riesgo para el Perú

5 minuto leer

HR-Ratings

El Perú ofrece un nivel moderado de seguridad de que va a cumplir con el pago de sus papeles de deuda de corto plazo y de largo plazo, sea en dólares o soles, informó la empresa de riesgo HR Ratings.

La firma otorgó al Perú una calificación de riesgo para los instrumentos de largo plazo de BBB+ debido al bajo nivel de deuda pública que presenta el país, el fuerte crecimiento del PBI, bajos niveles de inflación, entre otros fundamentos macroeconómicos.

El riesgo peruano para deuda de corto plazo es de HR3 con perspectiva estable. También influyeron para ambos resultados el alto nivel de reservas internacionales y la continuidad de las políticas económicas a través de distintas administraciones.

El análisis de HR Ratings determina que no hay diferencia entre la calificación de la deuda soberana en moneda local y en moneda extranjera. “El riesgo de una mayor devaluación del tipo de cambio no ha tenido un incremento substancial en la inflación y el Banco Central mantiene un 30,3% de reservas internacionales como porcentaje del PBI”, indicaron.

HR Ratings dijo que entre los factores negativos que impidieron una mejor calificación de riesgo para la deuda peruana están la evolución negativa durante los últimos años del saldo de la cuenta corriente del país; la sensibilidad a los cambios en los precios internacionales de las materias primas; y la historia de hiperinflación e inestabilidad política durante los años ’70 y ’80, que resultó en el incumplimiento de su deuda, como en el caso de los bonos agrarios.

También juegan en contra la dolarización considerable; aunque a la baja, de la economía; los cuestionamientos respecto a la viabilidad de las operaciones mineras dada la importante oposición local; las próximas elecciones presidenciales; y la sensibilidad a los sucesos naturales como sismos y especialmente fenómenos climáticos, específicamente El Niño.

Para HR Ratings las principales inquietudes cualitativas que enfrenta el país tienen que ver con el sector minero: los conflictos entre las operaciones mineras y las comunidades locales y el manejo de éstas; la capacidad del gobierno para obtener un nivel adecuado de ingresos de las operaciones mineras sin que el régimen fiscal sirva como un freno para la inversión en la minería; la capacidad para cumplir con ambos de estos objetivos especialmente con referencia al gran número de pequeñas operaciones mineras (frecuentemente informales); el nivel de precios de las materias primas con relación a los costos de operación.

Otros factores preocupantes para HR Ratings son el actual alto nivel de dolarización del mercado financiero; aunque es bajo, el supuesto de algún riesgo político debido a las elecciones de 2016; y, la vulnerabilidad de los recientes resultados macroeconómicos debido a la economía internacional y a los desarrollos financieros.

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Perspectivas para el sector agrícola Post-Niño Costero

De acuerdo al último informe de INEI publicado este año, los efectos climatológicos causad…