Inicio Economía Escepticismo por impacto esperado del paquete de medidas económicas

Escepticismo por impacto esperado del paquete de medidas económicas

6 minuto leer
Foto: Presidencia
Foto: Presidencia

Economistas consideran que los paquetes reactivadores del gobierno no frenarán la desaceleración de la economía peruana. Poder Ejecutivo lanzó cuarto paquete pero el tercero aún no se aprueba.

Paquete no soluciona nada

Pese a que el tercer paquete reactivador elaborado por el Poder Ejecutivo sigue pendiente de una segunda aprobación en el Pleno del Congreso de la República, la Presidencia del Consejo de Ministros aprobó un cuarto paquete para dinamizar la economía local que prevé una inyección de S/. 1,600 millones en diversos sectores.

El profesor de la Universidad ESAN, Jorge Guillén, estima que el impacto en la economía de los últimos paquetes reactivadores del gobierno se verá recién dentro de seis o 12 meses, siempre que sean aprobados a la brevedad posible.

“El accionar de las entidades fiscales (MEF) y monetarias (BCR) ante la desaceleración de la economía ha sido tarde, a eso hay que sumarle los conocidos problemas en la ejecución del gasto de los diferentes niveles de gobierno. Este año vamos a crecer muy poco”, comentó.

Para Jorge Torres Zorrilla, profesor de Centrum Católica, el último paquete reactivador es una buena medida para dinamizar la economía, sin embargo, considera que es “insuficiente”.

Cuestionó las apariciones mediáticas de Segura. “El ministro sale en los medios de comunicación a anunciar que se aprobó el cuarto paquete reactivador de la economía, pero crea falsas expectativas pues ese paquete tiene que ser ratificado por el Congreso. No olvidemos que el tercer paquete sigue pendiente de su aprobación en el Legislativo”, apuntó Torres Zorrilla.

Al igual que Guillén, para Torres Zorrilla el impacto de los paquetes reactivadores no se verá en el corto plazo, por ello recomendó al ministro Segura lanzar medidas adicionales para frenar la desaceleración de la economía local.

“NO FRENARÁ DESACELERACIÓN”

Para el profesor de la PUCP Félix Jiménez, el conjunto de medidas del llamado “cuarto paquete reactivador” no va a sacar a la economía de la desaceleración.

“Se pretende domar un elefante con un palito de fósforo. El estímulo fiscal propuesto no llega ni a medio punto del PBI. El aguinaldo extraordinario y el gasto en pequeñas obras ascienden a solo un 2,300 millones de soles: el 0.4% del PBI”, afirmó.

Según Jiménez, la insistencia en la reducción de plazos para obtener opinión favorable de los estudios de impacto ambiental, “es una evidente concesión al poder minero y contrario al desarrollo. Con esta medida aumentarán los conflictos en las regiones y provincias del país”.

El profesor de la PUCP cuestionó que el gobierno insista en medidas de oferta para estimular la inversión privada, como el arancel cero para insumos. “El arancel cero vigente para la importación de bienes de capital no ha detenido la caída de la inversión privada. La inversión en equipo importado se redujo en 1.4% en 2013”, señaló.

Jiménez refutó que la economía local se está recuperando, como lo afirmó el titular del MEF. Precisó que dicha “recuperación” es por el crecimiento de los sectores de Finanzas y Seguros, de servicios a empresas, de restaurantes y hoteles. “El INEI ha convertido a estos sectores con estabilizadores automáticos. La recuperación es, por lo tanto, solo una fantasía.”

“No hay duda que el lanzamiento del cuarto paquete reactivador es pura propaganda para dar solo una idea -como reconoce el ministro- de que ‘están trabajando’. Pero con este tipo de medidas no se mejora ni la productividad ni la competitividad, ni se logrará revertir sostenidamente la desaceleración del crecimiento económico”, concluyó Jiménez.

Diario UNO

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Petroperú aún no ha sido notificada por demanda de Modernización de Talara

Petroperú aún no ha sido notificada por el Poder Judicial de la demanda de amparo presenta…