Inicio Actualidad Escolares de Piura y Cajamarca ganaron en Ecuador primer puesto con proyectos de ciencia y tecnología

Escolares de Piura y Cajamarca ganaron en Ecuador primer puesto con proyectos de ciencia y tecnología

13 minuto leer
783

ProActivo

Escolares de Amazonas, Cajamarca, Lambayeque, Loreto, Piura y Tumbes, finalistas del concurso escolar Eureka, que organiza el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), participaron con sus pares de las provincias del sur de Ecuador: Sucumbios, Orellana, Loja y Zamora, Pastaza, Morona Santiago y El Oro, en la XV Feria Escolar Binacional de Ciencia y Tecnología – FEBICYT 2018, que se realiza en el país vecino.

En este encuentro de comunidades educativas del Perú y Ecuador, que se desarrolló durante el 27, 28 y 29 de junio, en la provincia de Zamora Chinchipe, los escolares de la región Piura y Cajamarca obtuvieron los primeros puestos, mientras que Lambayeque ganó el segundo lugar.

Los proyectos se dividen en el Ciencias Básicas y/o Ciencias Naturales y Ciencias Ambientales; Social y Vida Práctica: habilidades como comunicación, manualidades, capacidad de emprender y resolver conflictos; y Artístico Cultural: desarrollo de la creatividad y expresión, mediante prácticas artísticas y culturales.

También te puede interesar:  Concytec presenta feria "Perú con Ciencia" que tiene proyectos y actividades para todos los públicos

Proyectos

La delegación de la IE 15034 de Tambogrande, región Piura, ganó en el Área Científica (ciencias básicas y ciencias ambientales) con el proyecto “Plátano Orgánico, Oportunidad de Vida” de las alumnas Chinthia Colupu Córdova y Rosita Calderón Ipanaque.

La iniciativa consiste en aprovechar todos los beneficios del plátano a través de las diferentes formas: gastronomía, artesanía e industrial. “Hemos desarrollado un huerto escolar donde se siembra 23 variedades de plátanos, tratando de conservar las especies que se están perdiendo y afrontar la mala alimentación de los estudiantes” señalaron las escolares.

En esta misma área, la región Lambayeque obtuvo el segundo puesto con su proyecto de cocina ecológica. Fernando Alvarado Maza, Paula Chanamé Jiménez y Erick Santos Pérez, representantes de la institución educativa  Pedro Abel Labarthe Durand, desarrollaron un prototipo de cocina mejorada denominado “Cocina ecoflash”.

Mientras que en el Área Social y Vida Práctica (emprendimiento), Mily Charlita Saenz Cruz, escolar del colegio Amanchaloc, de la región Cajamarca, obtuvo el primer puesto con el proyecto “Velimiel”, que consiste en la comercialización de velas aromáticas a base de la miel de abeja. Con ello buscan contribuir con el desarrollo de su comunidad y promover el turismo.

También te puede interesar:  PRODUCE inaugura primer laboratorio de Biotecnología con una inversión de más de S/ 10 Mlls. (FOTOS Y VIDEOS)

El Perú estuvo representado por 19 delegaciones de escolares de seis regiones del norte del país, quienes compartieron sus experiencias en diseño, planificación y ejecución de proyectos de investigación científica, sobre temas relevantes para su ciudad y el país.

Este espacio educativo, que se desarrolla anualmente, busca potenciar la observación, indagación, formulación de hipótesis, investigación, demostración de resultados; el fomento de la curiosidad, imaginación, creatividad y el trabajo en equipo.

Feria binacional

La feria es un compromiso bilateral que se concreta cada año y alterna su ejecución tanto en Ecuador como Perú, entre las principales ciudades fronterizas de ambos países.

Hasta el momento se han cumplido siete exposiciones binacionales en Loja, Machala, Zamora y Saraguro (Ecuador) y Chachapoyas, Cajamarca, Tumbes y Piura (Perú), con la participación de miles de estudiantes de más de 120 escuelas secundarias.

En la ceremonia de apertura de la feria estuvieron presentes el director de la zonal 7 del Ministerio de Educación del Ecuador, Sr. Luis Cuenca; el cónsul general del Perú en Loja, Dr. Luis Monteagudo, y el especialista y coordinador de la feria escolar nacional Eureka del Concytec, Jorge Rojas Diez.

También te puede interesar:  PRODUCE: Emprendimientos beneficiados por Startup Perú han generado ventas por más de S/116 Mlls.
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − uno =

Mira además

PRODUCE inaugura primer laboratorio de Biotecnología con una inversión de más de S/ 10 Mlls. (FOTOS Y VIDEOS)

ProActivo Con el fin de darle un mayor impulso a los sectores productivos del país,…