Juan Jimenez

Las mesas de desarrollo impulsadas por el gobierno, van por buen camino como mecanismo para atenuar los conflictos sociales a través del diálogo y la concertación.

El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez destacó los acuerdos en la mesa de desarrollo entre el gobierno, Antamina y los alcaldes de los centros poblados de la provincia de Huari, región Ancash. “Permitirá impulsar los proyectos de inversión pública para el desarrollo de esa zona”, apuntó.

Entendimiento y progreso

Afirmó que dicho mecanismo, impulsado por el gobierno, muestra que los conflictos sociales pueden resolverse con la concertación y el consenso.

Anotó que para ello se requiere articular esfuerzos con los gobiernos regionales y locales, prima el entendimiento sin conflictos, atendiendo las necesidades de la población y priorizando la urgencia de un “Estado presente”, que lleve servicios de calidad y oportunidades de bienestar a lugares remotos del país.

Ver también:  Megapuerto de Chancay: Premier asegura su inauguración en noviembre pese a controversia

Mesas en Ancash

Jiménez recordó que la mesa de trabajo de Huari se conformó en el 2011 tras los reclamos de las autoridades de la Asociación de Municipalidades de los Centros Poblados de la Región Ancash (AMUCEPS) y tiene como logro la puesta en marcha de un programa de reforestación por S/. 24 millones, de los cuales el Estado y Antamina aportarán S/. 18 y S/. 6 millones, respectivamente. La obra dará empleo para los campesinos de la zona, y contribuirá a fines sociales y ambientales.

Participaron el presidente de AMUCEPS, Aarón Osorio, el congresista Modesto Julca, un representante de Antamina y de otros sectores involucrados.

Respecto a la mesa de desarrollo del distrito de Cátac, el alcalde entregó el expediente técnico de tratamiento de residuos mineros a Antamina, que será analizado por un especialista ambiental y social del Estado, para que emita una opinión técnica si corresponde que Cátac sea considerado como Área de Influencia Directa Minera. Antamina financiará el análisis y la asesoría a la municipalidad de Cátac.

Ver también:  PCM suscribió 199 compromisos sociales en el último año

Mesa Corani

Fue resaltado el éxito de la mesa de desarrollo conformada en el distrito puneño de Corani, donde la población, empresa y autoridades locales y regionales se pusieron de acuerdo para generar el progreso de su zona. Así, la canadiense Bear Creek obtuvo la licencia social de las comunidades para su proyecto de plata, durante 20 años. A cambio, brindará apoyo social para el desarrollo de las comunidades por 23 años. •