Inicio Noticias Española Repsol inicia producción de gas en campo de Kinteroni en Lote 57

Española Repsol inicia producción de gas en campo de Kinteroni en Lote 57

6 minuto leer

kinteroni-repsol

—Yacimiento producirá 85 millones de pies cúbicos al día, pero Perupetro estima que al 2018 alcanzará un pico de producción de 210 millones de pies cúbicos, con más inversiones.

 

Repsol inició la extracción de gas natural en el campo de Kinteroni, en Cusco, una zona rica en hidrocarburos, que permitirá una producción inicial de 85 millones de pies cúbicos día (mmpcd).

Kinteroni se localiza en el Lote 57, que cuenta con un gran potencial exploratorio adicional de entre 2 y 3 TCF (trillones de pies cúbicos) en todo el bloque, según estimaciones iniciales.

Según Perupetro, a diciembre del 2013, “y de acuerdo a lo informado por el Contratista, las reservas probadas de gas natural en el Lote 57 se estiman en 0.96 trillones de pies cúbicos (TCF) y las reservas probadas de líquidos de gas natural se estiman en 54.5 millones de barriles”.

Producción

“Con la puesta en marcha de Kinteroni, Repsol cumple con otro de sus objetivos estratégicos. La compañía ha iniciado la producción en siete de los diez proyectos clave de crecimiento contemplados en su Plan Estratégico 2012-2016”, dijo la empresa española.

Perupetro destacó que el yacimiento también producirá 5,180 barriles por día de líquidos de gas natural (LGN); y alcanzará un pico de producción de 210 mmpcd de gas natural y 12,000 barriles de líquidos al 2018.

Reveló que la puesta en marcha del proyecto de gas natural demandó a Repsol una inversión aproximada de US$ 808 millones (al 2013).

“Para el quinquenio 2014 – 2018, Repsol como contratista del Lote 57 tiene proyectado realizar una inversión estimada de US$592 millones”, agregó.

Repsol es el operador del Lote 57 con una participación del 53.84% que comparte con la compañía brasileña Petrobras que posee el otro 46.16% (ver recuadro).

El ex presidente de Perupetro, Aurelio Ochoa, comentó que el inicio de producción de gas natural del Lote 57 permitirá satisfacer en parte la fuerte demanda del mercado local, principalmente para la generación de energía eléctrica.

Limitación

Sin embargo, señaló que mientras no se culminen los trabajos de ampliación del ducto de Camisea, no se podrá transportar más gas natural por esa vía pese a la intención de Repsol de aumentar su producción.

“Hay una limitación en cuanto a la capacidad de transporte del gasoducto por más que puede haber más producción en el futuro, primero tienen que concluir los trabajos de ampliación”, indicó.

Perupetro explicó que el gas proveniente del Lote 57 será procesado en la Planta de Separación de Líquidos de Malvinas y los Líquidos de Gas Natural serán procesados en la Planta de Fraccionamiento de Pisco.

EL NÚMERO

0.96 TRILLONES de pies cúbicos son las reservas probadas de gas natural del Lote 57, según Perupetro.

Este mes se formalizaría cesión de 46% del Lote 57

En el presente mes, se debe concluir con todos los procedimientos para concretar la cesión contractual del 46.16% de participación que tiene Petrobras en el Lote 57, a manos de la Compañía Nacional de Petróleo China (CNPC), subsidiaria de Petrochina Company.

Esta información la dio a Gestión el presidente de Perupetro, Luis Ortigas, que confirmó que, hasta el momento, existe un acuerdo de cesión de posesión de la propiedad de la mencionada compañía brasileña a la firma china, que todavía no se ha formalizado.

Precisó que si bien el acuerdo ya se ha concretado, aún falta que se firme el contrato de cesión de posesión, y que el Gobierno dicte un decreto supremo aprobando el acuerdo.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

BCP: Economía peruana crecería 2.5% durante segundo semestre

ProActivo Durante el segundo semestre del año, la economía crecería en torno a 2.5% a/a (1…