Inicio Noticias Espinar ampliará su frontera agrícola con doce proyectos

Espinar ampliará su frontera agrícola con doce proyectos

4 minuto leer

imagen-c-obras-1

Fuente: La República

Si el Gobierno Nacional y Regional cumplen sus compromisos, los pobladores de los ochos distritos de la provincia de Espinar (Cusco) serán beneficiados con la construcción de al menos 12 proyectos de irrigación y afianzamiento hídrico (represas para almacenar agua).

Para empezar, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) identificaron 20 proyectos hídricos con participación de las comunidades. De ellos, cuatro se encuentran en fase de elaboración de perfil.

Se trata de las represas Huallpabado, San Martín, Huayllumayo y el revestimiento de canales Cañón del Apurímac, que almacenarán 18.5 millones de metros cúbicos (MMC) de agua al año y recorrerán más de 45.3 kilómetros de canales. La ejecución de las obras elevará en 1,650 hectáreas (ha) la frontera agrícola de Espinar.

Jorge Montenegro Chavesta, jefe de la ANA, refirió que impulsan ese conjunto de proyectos para garantizar la dotación de agua para uso poblacional y agrícola. Refirió que la disponibilidad hídrica está garantizada de acuerdo a los resultados del Estudio de Balance Hídrico Integral de la Cuenca Alta del Apurímac (Ebhica). El documento fue elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops).

De igual forma, se ejecutarán las obras de afianzamiento hídrico aprobadas por el Minagri mediante Resolución Nº 446, del 30 de noviembre pasado. Allí se dispone que se hagan estudios de preinversión de cinco proyectos: Carpintuyoc, Huilacotacocha, Carhualaca, Tahuapallca y Sueroccota.

De acuerdo al compromiso de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) las obras se ejecutarán los próximos tres años.

Montenegro señaló que los cinco proyectos irrigarían hasta 9 mil ha y se cubriría la demanda de agua de hasta doce veces la población de Espinar.

Por su parte, el Gobierno Regional Cusco, a través del proyecto especial Plan Meriss Inka, tiene previsto ejecutar el proyecto de irrigación Prado Esperanza, valorizado en más de 109.5 millones de soles y Tacomayo por más de 35.7 millones.

Asimismo, ejecutarán el sistema de regulación y producción de energía eléctrica Sañu-Huallpabado, con una inversión de más de 45.5 millones de soles; y construirán los puentes Rosario y Majeñuyoc.

Al respecto, Efraín Silva, director ejecutivo del Plan Meriss, refirió que las obras tienen perfiles avanzados. Luego elaborarán los estudios de preinversión y los expedientes técnicos.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Brasil aumenta regalías mineras para reducir déficit presupuestario

Las regalías del mineral de hierro subirán hasta 4%, dependiendo de los precios de mercado…