Inicio Minería Espinar paraliza el 27 por desatención a sus reclamos

Espinar paraliza el 27 por desatención a sus reclamos

2 minuto leer
Paro. Pobladores marcharán pacíficamente el 27 de marzo.(Foto: La República)
Paro. Pobladores marcharán pacíficamente el 27 de marzo.(Foto: La República)

Cusco.El representante de la Defensoría del Pueblo en Cusco, Silvio Campana, advirtió el reinicio del conflicto social en la provincia de Espinar. Para el 27 de marzo, los pobladores tienen programado realizar un paro preventivo de 24 horas.

Campana señaló que de los 27 conflictos sociales que se registran en la Región Imperial, el de Espinar resulta uno de los más preocupantes, pues como se recuerda en 2013 la protesta sólo se suspendió con la instalación de una Mesa de Diálogo que actualmente es cuestionada por los espinarenses.

El funcionario lamentó que tras haberse descubierto la presencia de metales pesados en el cuerpo de varios pobladores, no se hayan adoptado las medidas necesarias. “Aquí hay una responsabilidad estatal que pedimos sea resarcida cuanto antes”, expresó.

El presidente de la Federación Única de Campesinos de Espinar (FUCAE), Roger Huillca, sostuvo que la población exige, básicamente, que se implementen acciones preventivas de salud, que se identifique lo que genera la contaminación y que se realice un nuevo convenio marco con la minera Antapaccay, a la que consideran culpable de la contaminación con metales pesados en el agua que consumen ellos y sus animales.

Huillca considera que la Mesa de Diálogo no muestra resultados para resolver la problemática que denunciaron hace años. Anunció que las comunidades podrían reiniciar las protestas radicales en caso no se cumplan los compromisos adoptados.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *