Inicio Noticias Esposo de “Tía Goya” alquila inmueble en el que funciona el PJ en Huepetuhe

Esposo de “Tía Goya” alquila inmueble en el que funciona el PJ en Huepetuhe

7 minuto leer
124

Tía Goya
Ex presidente de la Corte Superior de Madre de Dios John Hurtado, acusado de vinculaciones con la minería ilegal, firmó en el 2010 contrato con Cecilio Fernández Baca, cónyuge de la poderosa e influyente Gregoria Casas Huamanhuillca, “Tía Goya”.

Parecía una broma pero comprobamos que era cierto. El Juzgado Mixto del distrito de Huepetuhe, cuya principal función es combatir a la minería ilegal dedicada a la explotación aurífera, funciona en un inmueble de propiedad de un miembro de la familia de la “Tía Goya”, considerada una de las principales productoras de oro en la zona.

Las autoridades atribuyen a Gregoria Casas Huamanhuillca y a sus familiares asentados en Huepetuhe, ubicado en la provincia del Manu, Madre de Dios, haber ocasionado graves daños ambientales en el proceso de obtención de centenares de kilos de oro.

Sin embargo, el 22 de octubre del 2010, el entonces presidente de la Corte Superior de Madre de Dios, John Hurtado Centeno, no tuvo reparos en suscribir un contrato con Cecilio Baca Fernández, esposo de Gregoria “Tía Goya” Casas, por el alquiler de un inmueble de su propiedad para que funcionen los despachos del Juzgado Mixto y el Juzgado de Paz, los únicos en todo el distrito de Huepetuhe.

Según el contenido del acuerdo entre la autoridad judicial y Cecilio Baca, la renta es por un año, por un concepto de 1.600 soles mensuales y por un total de 19.200 soles anuales.

GATO EN EL DESPENSERO

Empero, desde el 2010 el contrato se renueva automáticamente, lo que quiere decir que en la actualidad existe una relación contractual entre la familia de la “Tía Goya” y el Poder Judicial.

Recientemente La República reveló que el presidente de la Corte Superior de Madre de Dios, Adolfo Cayra, expectoró del cargo de titular del Juzgado Mixto de Huepetuhe a Juan Becerra Marroquín.

Por coincidencia, la salida de Becerra se produjo un mes después de haber sido designado, periodo en el que anuló decenas de resoluciones que su antecesor, el ex juez Mitchel Ramos Janampa, había dictado a favor de empresas y miembros de la familia de la “Tía Goya”.

Entre los beneficiados por las resoluciones de Mitchell Ramos aparece Cecilio Baca Fernández, cónyuge de la poderosa Gregoria Casas y dueño del inmueble donde funciona el juzgado de Huepetuhe.

Otro dato relevante es que el ex presidente de la Corte Superior de Madre de Dios John Hurtado Centeno, quien suscribió el contrato con el esposo de la “Tía Goya”, fue destituido. El 16 de mayo del 2013, Hurtado fue separado del cargo por la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) del Poder Judicial al descubrirse que se dedicaba a la minería ilegal en Tambopata, Madre de Dios.

NADA SE PUEDE HACER

“Desde hace tiempo he denunciado que el Poder Judicial en Huepetuhe funciona en una casa de la familia Baca Casas. En el 2010 hice una vista a Huepetuhe y levanté las actas respectivas solicitando que se cambie de ubicación los locales judiciales del distrito. Y lo hice porque no me pareció correcto que el Poder Judicial tenga oficinas en casa de propiedad de esa familia cuestionada”, declaró el jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (Odecma) del distrito judicial de Madre de Dios, Marino Cusimayta Barreto.

“No entiendo por qué hasta ahora no se construye la sede judicial en Huepetuhe. Yo he pedido, hablado, gritado y zapateado por este tema, pero el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial responde que todo depende del Ministerio de Economía. Pero parece que es un pretexto”, dijo Cusimayta.
En marzo del 2011 la Municipalidad de Huepetuhe donó al Poder Judicial un terreno de 886 metros cuadrados para la habilitación de la sede de los juzgados, pero no se ha movido un ladrillo.

Para el presidente de la Corte Superior de Madre de Dios, Adolfo Cayra, todo está consumado.

“Mi gestión no puede hacer nada porque tenemos que respetar un contrato que se suscribió en otra administración”, dijo Cayra.

Preguntado si sabía que el inmueble es de propiedad de personas relacionadas con la minería ilegal, contestó: “Son cosas de la vida”.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Osinergmin presenta su aplicación para denunciar deficiencias en el servicio eléctrico

ProActivo Interrupciones eléctricas, problemas con el alumbrado público, cobros excesivos …