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Está en manos del Congreso la revisión de contratos petroleros

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Ante la suspicacia por la firma de decretos supremos, la conveniencia de la negociación directa en la actividad hidrocarburífera debe verse en la nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos.

La controversia generada por la publicación de decretos supremos (publicados un día después de la renuncia del ex presidente Kuczynski) que autorizan a Perupetro a suscribir cinco contratos petroleros con la empresa Tullow sigue levantando polvo y, por lo tanto, el Congreso debe investigar, afirman especialistas consultados por La República.

Los expedientes de los contratos de los lotes Z-64, Z-65, Z-66, Z-67 y Z-68, ubicados todos en la zona norte del zócalo continental, tienen un sustento técnico, económico y legal que debieron ser solicitados por el Congreso si existía alguna suspicacia sobre su legalidad, explica Carlos Gonzales, gerente general de Enerconsult.

Agregó que estos cinco lotes, adjudicados bajo la negociación directa con una tasa de regalía de 5%, son de exploración y comenzaron a negociarse en agosto del 2017 y sus trámites encaminados –hacia los Ministerios de Energía y Minas y Economía y Finanzas– a inicios de diciembre.

“Poner una regalía de 5% no es un regalo, como se afirma. La suspicacia no puede ser suficiente para echarse abajo cinco contratos de exploración que son tan necesarios en este momento donde la producción es de apenas 48 mil barriles”, aseveró.

El experto estimó que cada pozo en esa zona del país, de aguas profundas, ronda entre los US$ 80 y US$ 100 millones.

“Si exploran el zócalo y encuentran petróleo, ese crudo será carga de la nueva refinería Talara y dejará de importar de otros países. En tres años vamos a tener una refinería que procesará crudo de Ecuador, dando trabajo a ecuatorianos, pagando regalías en Ecuador e impuestos en Ecuador”, criticó Gonzales.

El fondo y las formas

Aurelio Ochoa, consultor en temas energéticos y ex presidente de Perupetro, indicó que desde el punto de vista legal no hay impediente sobre lo actuado por Perupetro y el ex presidente PPK, pues así lo estipula y permite la Ley Orgánica de Hidrocarburos.

“La negociación directa es una de las opciones, quizás la última, que tiene Perupetro para adjudicar lotes”, subrayó.

Sin embargo, Ochoa explicó que lo que se cuestiona es que los DS salieron el mismo día que se fue el ex presidente PPK, recurriendo a la negociación directa (a dedo) como última opción, no sin antes haber lanzado un concurso público o, como solución intermedia, invitar a las empresas a través de cartas.

“Hay otras posibilidades de adjudicación que de repente permitían mejores opciones para el país en cuanto a regalías e inversiones. Esa es la cuestión de fondo porque cinco lotes implica además cierta concentración en un mismo adjudicatario”, anotó.

Un aspecto central que destacó Ochoa es que dada esta situación, la discusión que existe en el Congreso sobre una nueva Ley de Hidrocarburos posibilitaría aclarar las dudas y vacíos que existen sobre la negociación directa, su conveniencia y cuándo debiera realizarse.

“Se debe revisar el tema de la adjudicación directa porque siempre puede dar origen a suspicacias sobre todo en un país como el nuestro”, recomendó.

Para Juan Castillo More, secretario general del Sindicato Unificado de Petroperú Talara, el Congreso a través de una comisión debe investigar el caso y definir responsabilidades tanto en el ex presidente PPK, el MEM y en Perupetro. “Los antecedentes de PPK siempre fueron de favorecer a operadores privados, más aún en el sector hidrocarburos, en donde tiene muchos intereses”, advirtió.

Castillo More exhortó al Congreso a invitar a la Comisión Negociadora de Perupetro, al presidente, al gerente general y al gerente de contratación de Perupetro.

Claves

– Vale precisar que los decretos supremos firmados por PPK son de autorización a Perupetro para la suscripción de los contratos con Tullow por los lotes Z-64, Z-65, Z-66, Z-67 y Z-68. Aún no hay contratos firmados.

– Caso contrario son los Lotes Z-61, Z-62 y Z-63, en donde ya existen contratos con la empresa Anadarko.

Proyecto de ley para derogar contratos

– Un grupo de diez congresistas de Nuevo Perú presentó un proyecto de ley para derogar los decretos supremos por los cuales el ex presidente Kuczynski adjudicó cinco lotes petroleros a la empresa Tullow y otros tres a la empresa Anadarko.

– La iniciativa plantea derogar los DS que permitieron a Perupetro adjudicar los lotes Z-64, Z-65, Z-66, Z-67 y Z-68, atribuidos a Tullow, y los decretos que le permitieron a Perupetro adjudicar los lotes Z-61, Z-62 y Z-63 a Anadarko.

– El proyecto de ley señala que algunos de los lotes se adjudicaron sin contar con los estudios requeridos ni las autorizaciones ambientales ni sociales, ni reportes de sustento con la vida marina en la zona, ni actividades de pesca.

– Se conoce que en el norte la sociedad civil está promoviendo acciones contra las adjudicaciones.

Fuente: La República

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