Ejecutivo de la petrolera estatal señala que el proyecto de la nueva refinería tendrá una tasa interna de retorno de 8.5% y que su deuda total se pagará en un periodo de veinte años.

Esta semana se cerraría finalmente el otorgamiento de la garantía que faltaba para la operación de endeudamiento por USS 1,300 millones que estaba pendiente de obtener desde el año pasado, por parte del Gobierno español, para concluir el cierre financiero del proyecto de la nueva Refinería de Talara.

Así lo indicó Carlos Linares, gerente corporativo de Finanzas de Petroperú –a cargo del proyecto-, ante la comisión del Congreso que investiga, entre otros, la iniciativa estatal en mención.

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Linares explicó que esta semana se debe volver a reunir el Comité de Riesgo de la Agencia de Crédito a la Exportación (Cesce) del Gobierno de España, para definir algunas características finales de la carta de garantía por el
monto antes citado.

“Esperamos que esta semana nos sea comunicada la aprobación definitiva y formal de la emisión de la garantía por US$ 1,300millones”, subrayó.

A su salida de la comisión parlamentaria, el funcionario con firmó a Gestión que el citado financiamiento forma parte del costo total estimado para la nueva refinería, que asciende a unos US$ 5,400 millones, que incluye los costos financieros.

Durante su exposición, Linares anunció además que en las últimas semanas, Petroperú lanzó un nuevo proceso de convocatoria para los bancos comerciales que van a “mandatear” la estructuración del crédito antes mencionado con la garantía de Cesce, y que han seleccionado a siete bancos para estructurar esa operación.

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Esos bancos son Santander, BBVA, Deutsche Bank, HSBC, JP Morgan, Citibank y BNP Paribas.

“Ellos son los que van a poner los US$ 1,300 millones, con la garantía de Cesce, con un plazo (de repago) de hasta 13 años, con tres años de gracia, en que se espera concluir el proyecto, y diez años para amortizarlo semestralmente, y se espera que el costo final incluya un 4.1%de costos de la garantía, una tasa bastante competitiva”, dijo.

Reiteró que los otros US$ 1,000 millones restantes para el financiamiento del proyecto comprenden, como ya se indicó antes, una nueva emisión de bonos que se daría en el primer semestre del 2019 (y que servirían para cubrir costos financieros).

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El ejecutivo de Petroperú refirió además que el proyecto tendrá una tasa interna de retorno (TIR) de 8.50%, flujo de caja con el cual se espera que el repago de la deuda se pueda realizar en un periodo de veinte años, en promedio.

Fuente: Gestión