Foto: Andina

Foto: Andina

-En la región Loreto

Un total de 5,000 hectáreas de bosque localizado en el distrito de Mazán, en la provincia loretana de Maynas,se establecerá como bosque local, gracias a un trabajo conjunto entre las autoridades municipales, regionales y el sector Agricultura.

Esto se da en coordinación con el Gobierno Regional de Loreto y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
Esto beneficiará a 18 familias y más de 100 pobladores dedicados a la extracción forestal a menor escala.
Se trata del primer bosque local del país, constituido bajo la actual normatividad forestal y de fauna silvestre, que permitirá a los pequeños productores forestales que viven del bosque, puedan acceder de manera legal, ordenada y bajo un manejo sostenible a la extracción de madera, su mayor capital natural para su bienestar.
En este bosque se puede encontrar especies maderables como cumala, lupuna, tornillo, mohena y hasta cedro, que los productores podrán aprovechar y al ser legal el valor de su venta será mayor.
Para lograr el establecimiento de este tipo de bosque, se partió de la solicitud de los pobladores y el municipio distrital que presentaron un expediente técnico de esta zona que pertenece al Estado, para ser aprobado por el comité conformado por la Autoridad Regional Forestal y de Fauna Silvestre y el Serfor.
La gestión y administración del Bosque Local de Mazán, queda a cargo de la municipalidad y es reconocida mediante Resolución de Dirección Ejecutiva Nº116-2016
La Directora Ejecutiva del Serfor, Fabiola Muñoz informó que como Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, el equipo de profesionales participó activamente para la creación de este bosque local y agregó que seguirá en la promoción para replicar experiencias como esta, en otras regiones del país.
El distrito de Mazán se encuentra a una hora de la ciudad de Iquitos, en bote, al noreste del departamento de Loreto, y cuenta con 68 centros poblados rurales y ribereños.
Los bosques locales permiten, mediante un manejo forestal sostenible, aprovechar con fines comerciales la extracción de madera, de fauna silvestre, productos distintos a la madera y acceder a los servicios que el bosque provee.
El Serfor tiene como una de sus funciones emitir y promover normas y lineamientos de aplicación nacional, relacionados con la gestión, administración y uso sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre.

 

Fuente: Andina