Inicio Medio Ambiente Establecen 5,000 hectáreas de bosque con acceso legal para pobladores de Mazán

Establecen 5,000 hectáreas de bosque con acceso legal para pobladores de Mazán

4 minuto leer
Foto: Andina
Foto: Andina

-En la región Loreto

Un total de 5,000 hectáreas de bosque localizado en el distrito de Mazán, en la provincia loretana de Maynas,se establecerá como bosque local, gracias a un trabajo conjunto entre las autoridades municipales, regionales y el sector Agricultura.

Esto se da en coordinación con el Gobierno Regional de Loreto y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
Esto beneficiará a 18 familias y más de 100 pobladores dedicados a la extracción forestal a menor escala.
Se trata del primer bosque local del país, constituido bajo la actual normatividad forestal y de fauna silvestre, que permitirá a los pequeños productores forestales que viven del bosque, puedan acceder de manera legal, ordenada y bajo un manejo sostenible a la extracción de madera, su mayor capital natural para su bienestar.
En este bosque se puede encontrar especies maderables como cumala, lupuna, tornillo, mohena y hasta cedro, que los productores podrán aprovechar y al ser legal el valor de su venta será mayor.
Para lograr el establecimiento de este tipo de bosque, se partió de la solicitud de los pobladores y el municipio distrital que presentaron un expediente técnico de esta zona que pertenece al Estado, para ser aprobado por el comité conformado por la Autoridad Regional Forestal y de Fauna Silvestre y el Serfor.
La gestión y administración del Bosque Local de Mazán, queda a cargo de la municipalidad y es reconocida mediante Resolución de Dirección Ejecutiva Nº116-2016
La Directora Ejecutiva del Serfor, Fabiola Muñoz informó que como Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, el equipo de profesionales participó activamente para la creación de este bosque local y agregó que seguirá en la promoción para replicar experiencias como esta, en otras regiones del país.
El distrito de Mazán se encuentra a una hora de la ciudad de Iquitos, en bote, al noreste del departamento de Loreto, y cuenta con 68 centros poblados rurales y ribereños.
Los bosques locales permiten, mediante un manejo forestal sostenible, aprovechar con fines comerciales la extracción de madera, de fauna silvestre, productos distintos a la madera y acceder a los servicios que el bosque provee.
El Serfor tiene como una de sus funciones emitir y promover normas y lineamientos de aplicación nacional, relacionados con la gestión, administración y uso sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre.

 

Fuente: Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…