Minam, MTC y MEF stablecen medidas relacionadas al contenido de azufre en el diesel, gasolina y gasohol para su comercialización y uso

ProActivo

El Ministerio de Energía y Minas, con el refrendo del Ministerio del Ambiente, Ministerio de Transporte y Comunicaciones y el Ministerio de Economía y Finanzas, publicó el Decreto Supremo N° 025-2017-EM que establece medidas relacionadas al contenido de azufre en el diesel, gasolina y gasohol para su comercialización y uso.

Esta norma es resultado del análisis efectuado por el Grupo de Trabajo Multisectorial encargado de proponer medidas para mejorar la calidad del aire a nivel nacional vinculadas a las emisiones, del cual forma parte el Ministerio del Ambiente.

A partir de la evaluación de los criterios de priorización, el Grupo de Trabajo consideró necesario la incorporación del departamento de La Libertad a la actual lista de diecisiete departamentos y una provincia constitucional en la que está prohibido comercializar y usar Diesel B5 con contenido de azufre mayor a 50 ppm. Con la inclusión de este último departamento se logrará que más de 26 millones 800 mil habitantes se beneficien de los efectos positivos de un diésel más limpio.

Ver también:  Minam implementa proyectos de inversión por más de S/ 169 millones para conservación de bosques

Entre los principales criterios de priorización para incluir el departamento de La Libertad en la relación figuran: los niveles de contaminación de aire, volumen de consumo de Diesel y el nivel de desarrollo de la infraestructura refinera del país.

Asimismo, en razón de la cantidad de fuentes móviles emisoras que representan los vehículos que funcionan con gasolinas y gasoholes, se consideró necesario establecer la reducción del contenido de azufre por debajo de los 50 ppm en las gasolinas y gasoholes de alto octanaje a partir del 1 de enero del 2018, de manera que pueda continuarse con la implementación de las tecnologías Euro IV y equivalentes.

Ver también:  Megapuerto de Chancay presenta un avance de obras del 74 %

Esto quiere decir que cada vehículo gasolinero (95, 97 y 98) que circule a partir del 1 de enero del 2018 emitirá hasta 90% menos de óxidos de azufre, siendo esto lo más relevante además de los efectos en la reducción de emisiones de otros gases como los NOX, CO y COV.

DATOS:

  • Al menos 26 millones 800 mil serán los beneficiarios en los departamentos donde se contará con un diésel más limpio.
  • En el caso de las gasolinas, se tendrá un impacto positivo de alcance nacional. Cada vehículo que use gasolinas con bajo contenido de azufre emitirá hasta 90% menos de óxidos de azufre.
  • Con la reducción del azufre en las gasolinas y gasoholes, se ha estimado que podrá lograrse una reducción en las emisiones de aproximadamente:
Ver también:  Gobierno inaugura primera planta para la obtención de oro sin mercurio en Piura

–          78,260 toneladas de Monóxido de Carbono al año.

–          1,061 toneladas de Contaminantes Orgánicos Volátiles al año.

–          10,692 toneladas de Óxidos de Nitrógeno al año.

–          4,882 toneladas de   Óxidos de Azufre al año.