Inicio Energía Establecerán método para aprobar tarifas hidráulicas del proyecto Chira-Piura

Establecerán método para aprobar tarifas hidráulicas del proyecto Chira-Piura

3 minuto leer
85

Proyecto Especial Chira-PiuraLa directiva del Proyecto Especial Chira-Piura (Pechp) respaldó la posición de las juntas de usuarios, respecto a la necesidad de establecer una metodología y software para formular y aprobar oportunamente la tarifa por el uso de la infraestructura hidráulica mayor y menor.

Se informó que el Presupuesto del Plan Anual de Operaciones del Pechp en el año 2015, que asciende a 21 millones 253,055 nuevos soles, ha permitido calcular, sustentar y proponer a las administraciones locales de agua la tarifa para todos los usos que atiende esta infraestructura, entre ellos el uso agrario, que es el de mayor consumo del líquido elemento.
Además, el Presupuesto del Plan Anual en mención incluye el costo de las actividades prioritarias a implementar en este ejercicio, para operar y mantener adecuadamente la infraestructura hidráulica del Sistema Chira – Piura.
También se dio a conocer que durante el año 2014, el Pechp ha entregado a las tres juntas de usuarios un volumen de agua de 1,752.48 millones de metros cúbicos que significó una recaudación de 4 millones 786,251.50 nuevos soles por cobro de tarifa.
Esta suma representó alrededor del 22 por ciento del Presupuesto de Operaciones del Pechp para el 2014, cifra evidentemente insuficiente para garantizar el adecuado suministro de agua.
A manera de ilustración, se mencionó que los usuarios agrícolas pagan a las juntas de usuarios 430 nuevos soles por consumo de agua para una hectárea de arroz, del cual transfieren al Proyecto Especial Chira – Piura solamente 50 nuevos soles por uso de la infraestructura hidráulica mayor, el monto restante se distribuye en derechos de uso de agua y uso de infraestructura hidráulica menor, a cargo de los entes correspondientes.
El Consejo Directivo del Pechp, presidido por Carlo Bertini Hurtado, hace un llamado a las juntas de usuarios, autoridades locales de agua y entes públicos y privados vinculados con el manejo y gestión de los recursos hídricos, a trabajar coordinadamente por un mejor servicio de suministro de agua, buscando la sostenibilidad del Sistema Hidráulico Chira – Piura.
Andina
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Descontaminarán ríos Chira y Piura, y humedales de Máncora

Una organización que contará con participación de instituciones públicas y privadas será l…