Inicio Noticias Estado deja de percibir S/. 5 mil mlls. por minería informal

Estado deja de percibir S/. 5 mil mlls. por minería informal

4 minuto leer

Minería ilegal-Puno

La minería ilegal mueve más dinero que el narcotráfico. Cada año circulan por las zonas extractivas informales alrededor de 9 mil millones de soles,  frente a los 6 mil millones que genera el comercio ilegal de drogas. Esto se debe a que de las 25 regiones del país, 21 son afectadas por la minería informal.

Según el gerente de Comunicaciones de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Humberto Arnillas, el Perú deja de percibir cerca de 5 mil millones de soles anuales en impuestos, por la actividad extractiva contaminante.

“El oro es el mineral que atrae a los informales y a los ilegales. También existe informalidad en la extracción del cobre, pero no es tan rentable. El oro sí es un negocio redondo”, refirió el funcionario.

diferencias en cifras

La minería formal genera 207 mil puestos de trabajo directos a nivel nacional. Además, por cada una de estas plazas, se abren otras nueve indirectas en sectores vinculados.

En tanto, en la minería informal se estima que trabajan unas 450 mil  personas en condiciones infrahumanas, poniendo en riesgo su vida, la vida de la población aledaña, y afectando el medio ambiente.

Arnillas explica que la persona que se dedica a la minería ilegal comete varios delitos, como la extracción ilegal de recursos naturales, delitos ambientales por contaminación y lavado de dinero.

Con el proceso de formalización de los trabajadores extractivos, que desarrolla actualmente el Estado, se ataca los diferentes flancos de la minería ilegal. Se está cortando el ingreso de insumos para evitar la extracción, se han detectado y dinamitado plantas clandestinas para detener el procesamiento, y se está controlando la venta del oro para fiscalizar la comercialización.

“La formalización es un trabajo de largo plazo. En dos años se puede percibir algunos cambios por el proceso, pero se tiene que seguir trabajando para lograr resultados. Las acciones del Estado son adecuadas. Los mineros deben formalizarse y deben tributar”, indicó Arnillas.

cuestión de Daños

Los daños de la minería ilegal son irreparables. No solo genera pérdidas en la recaudación fiscal, sino también graves daños ambientales. Además, se promueve la prostitución, la trata de personas, entre otros males sociales.

Entre los países mineros, el fenómeno de la ilegalidad se presenta más en Perú, Bolivia y parte de Brasil. Según Arnillas, en Chile no se registra porque no hay oro en grandes cantidades.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *