Inicio Noticias Estado invirtió solo 0,08% del PBI para innovación el 2015

Estado invirtió solo 0,08% del PBI para innovación el 2015

4 minuto leer
66

“Estado invirtió solo 0,08% del PBI para innovación el 2015”

El gasto en investigación e innovación también es bajo en el sector privado, señaló Gisella Orjeda, presidenta del Concytec

concytecs

El año pasado el Estado Peruano solo invirtió 0,08% del PBI para investigación, desarrollo tecnológico e innovación, afirmó Gisella Orjeda, presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

Para determinar la cifra, la alta funcionaria destacó que con información del Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado (SIAF) se culminó un estudio que hizo tangible la cifra. “Incluso es menor a lo previsto en años anteriores”, reveló en su exposición en la XI Cumbre Internacional de Comercio Exterior, organizada por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

INNOVACIÓN EMPRESARIAL

Del mismo modo, los recursos destinados a la innovación por parte de las empresas también son bajos, acotó Orjeda. Según una reciente encuesta de innovación, el sector privado invierte casi exclusivamente en la importación de maquinaria y el mantenimiento, más que en la formación de personal y en proyectos de investigación y desarrollo tecnológico. “Estos datos son precisos y concretos sobre los que hay que actuar”, apuntó la presidenta del Concytec.

SITUACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES

Respecto a la situación de la investigación y desarrollo en las universidades, Orjeda indicó que existe una “resistencia muy grande” en atraer personal a tiempo completo, de grados académicos avanzados para orientar a los estudiantes y liderar proyectos, en alianzas con el sector público y privado.

En ese sentido, señaló que hay universidades privadas que han creado una nueva forma de contratación de profesores, llamada DTCo dictantes de tiempo completo, para cumplir con la Ley universitaria. “El personal DTC están obligado a dictar clases 30 horas semanales, es decir, unas seis horas diarias y repiten clases que otras personas estructuran. ¿Ese es el tipo de universidad que queremos?”, cuestionó.

En otro momento, señaló que la investigación no se ciñe a carreras vinculadas a ciencias, sino a todas las carreras. “Es necesario hacer cambios en la estructura de las universidades y en las Ciencias Sociales y Económicas tener cursos en los que se explique esta importancia. No debemos pensar que la investigación es solo para Ciencias e Ingenierías; sino también para la Administración de Negocios, Historia, Psicología; en absolutamente todo se hace investigación”, anotó.

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Kenneth Vargas
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…