Inicio Minería Estado peruano financiará sexto estudio sobre transparencia en sector extractivo (EITI)

Estado peruano financiará sexto estudio sobre transparencia en sector extractivo (EITI)

10 minuto leer
Fuente MEM
Fuente MIM

En el marco de la entrega de los resultados del programa ProParticipación, del Grupo Propuesta Ciudadana, el viceministro de Minas, Guillermo Shinno, anunció que por primera vez el Estado peruano financiará la elaboración del estudio nacional de transparencia EITI. Los cinco estudios anteriores fueron realizados con contribución de la cooperación internacional.
También serán financiados los segundos estudios EITI descentralizados en Piura y Moquegua.

El Estado, las empresas extractivas y la sociedad civil ya pueden comenzar a definir los términos de referencia del VI Estudio Nacional de Conciliación EITI Perú, así lo anunció Guillermo Shinno, viceministro de Minas y presidente de la Comisión Nacional EITI Perú, en la entrega de los resultados del programa ProParticipación, del Grupo Propuesta Ciudadana, que impulsó la transparencia y vigilancia ciudadana en las industrias extractivas, pues contribuyó con el proceso de elaboración de los siete estudios anteriores (cinco nacionales y dos regionales).

“Los estudios nacionales como los regionales siempre han sido financiados por el Banco Mundial. El Estado, mediante el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), no ponía un centavo para financiarlos, no estaba en nuestro presupuesto”, sostiene Shinno y agrega que “desde el Ministerio de Energía y Minas se tomó la iniciativa de aprobar el presupuesto para que se lleven adelante estos estudios”, enfatiza.

“El Estado ha tenido buen criterio político al asumir la financiación de la elaboración del VI Estudio de Conciliación Nacional referido al año fiscal 2015 y también los segundos estudios de transparencia regional, tanto de Piura como de Moquegua”, señaló Epifanio Baca del Grupo Propuesta Ciudadana.

Ambos especialistas coinciden en que el reto del próximo gobierno será apoyar este proceso. “Parte de las explicaciones que tengo que dar en el proceso de transferencia es justamente revelar la importancia que tiene el EITI para que Perú siga siendo visto, en la parte de transparencia, como un país modelo a seguir”, dice Shinno.

ProParticipación y su aporte en las regiones
El programa ProParticipación aportó a la transparencia del uso de los recursos del canon y las regalías mineras, al brindar asistencia técnica a comités de vigilancia en Áncash, Cajamarca, Loreto, Cusco, Moquegua y Piura, desde 2011 hasta la fecha. Lawrence Rubey, director de USAID-Perú, mencionó que desde que llegó a Perú, hace un año, muchos alcaldes le comentaron sobre los retos que tenían en sus respectivas gestiones: “Se preguntaban cómo garantizar el uso y la eficacia de la inversión pública y cómo administrar los proyectos de manera transparente, para así combatir la corrupción”, narra.

Así, con el programa ProParticipación se monitoreó de qué manera el canon contribuyó al desarrollo de Moquegua y Piura. Entre 2005 y 2014, Piura recibió más de S/4.168 millones por canon, mientras que en Moquegua la cifra fue de S/3.868 millones. Gran porcentaje de ese canon fue invertido en proyectos de energía, además de agua y saneamiento en ambas regiones. En ambas experiencias se crearon comisiones regionales que reunieron a representantes del gobierno, las empresas extractivas y la sociedad civil.

Con ambos estudios se demostró que en Moquegua el alumbrado público pasó de 92,3% en 2009 a 95,7% en 2014; el 62% de esa inversión fue financiada con el canon, que también costeó el 75% de inversión en agua y saneamiento en dicha región.

En Piura, la cobertura de alumbrado público aumentó de 81% a 94% entre 2009 y 2014, respectivamente. Además, el canon financió parte de la inversión en agua y saneamiento, llegando a brindar el servicio básico al 81% de hogares piuranos en 2014, servicio que en 2009 solo cubría el 71%.

La existencia de dos comisiones regionales EITI en Piura y Moquegua, además de la elaboración y difusión de sus estudios es una experiencia pionera en el mundo. “EITI Perú está dando los primeros pasos en descentralizar el EITI y rendir cuenta del gasto del canon en las regiones”, dice Juan José Ccoyllo, especialista en transparencia y participación de Propuesta Ciudadana, y coordinador nacional de ProParticipación.

Epifanio Baca, economista del Grupo Propuesta Ciudadana y director del proyecto, señala que el reto es que el próximo gobierno contribuya en la realización de estos estudios de transparencia en Loreto, Arequipa y Cusco junto a las empresas y la sociedad civil, para que también se pueda conocer a detalle de qué manera el canon originado por las actividades extractivas está beneficiando el desarrollo de esas regiones.

“Un desafío que tenemos como Estado es tener mejor información no solo de cuánto es el gasto, sino de cómo se está gastando, si está contribuyendo a reducir la pobreza y al desarrollo económico de las regiones. O si, más bien, encontramos casos de corrupción. Esa es una información importante”, sostiene Ccoyllo.

Vigilancia ciudadana
La ineficiencia y la corrupción en las obras locales es un problema que ProParticipación ha tratado de enfrentar utilizando la transparencia, pero también la vigilancia ciudadana. Para ello, acompañó alrededor de 400 líderes sociales, que conformaron 82 comités de vigilancia en Áncash, Cajamarca, Loreto, Cusco, Moquegua y Piura desde 2011 hasta la fecha. Ellos recibieron capacitación y asistencia técnica convirtiéndose en líderes locales y regionales. “Cuando los líderes tienen una adecuada preparación en temas normativos y técnicos, pueden tranquilamente hacer una vigilancia objetiva, neutral y exigente en la ejecución de los proyectos de inversión pública”, dice Ccoyllo.

Fuente: MIM

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(EXCLUSIVO) Rohel Sanchez: 50 Mlls. de soles por canon minero destinados para la investigación

ProActivo En una amplia entrevista con ProActivo, el rector de la Universidad Nacional San…