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El Estado peruano será más eficiente  en la medida que  intensifique el uso de la innovación y tecnología en sus funciones, sobre todo para eliminar las trabas burocráticas que atentan contra las actividades de todo tipo y perjudican el desarrollo del país, sostuvo Aldo R. Defilippi, director ejecutivo de AmCham Perú.

Fue durante el evento “Las ventajas de la tecnología al servicio ciudadano”, organizado por esa entidad en conjunto con IBM y  Nexsys del Perú.

“Según el Índice Global de Competitividad 2016-2017 del Foro Económico Mundial,  Perú ocupa el puesto 119 en innovación de 138 países evaluados. Hay mucho por avanzar, y estamos dispuestos a impulsar la innovación y mejorar las  prácticas empresariales y gubernamentales, en beneficio de toda la ciudadanía”, agregó Defilippi.

Por su parte, Carlos Bittrich, Member IBM Academy of Technology, dijo  que en la actualidad se debe aprovechar al máximo la innovación y  los datos para mejorar los negocios y la sociedad en general, considerando que  son  17 millones de personas las que utilizan Facebook y casi el 80% de la población tiene un celular.

Ejemplificó que  si un ciudadano demanda buena salud pública, la tecnología podría ofrecerle  reservar su próxima cita médica en el micro; o si  hablamos de  educación de calidad, tener la ventaja de repetir la lección de inmediato”, acotó.

“Para comenzar con esta metodología,  hay que  analizar las necesidades de información,  combinar mejores prácticas de la industria para construir y entregar  soluciones innovadoras. Esto es un  plus para las empresas, porque les permite obtener mejores resultados en su comercialización”, anotó.

Por su lado, María Isabel Mejía, ex viceministra de Tecnología en Colombia, explicó la importancia de contar con una plataforma digital para recibir, guardar y compartir información.

“En mi país, por ejemplo, se está implementando la llamada Carpeta Ciudadana, un servicio de  alojamiento de documentos en internet para personas naturales y jurídicas. Para reducir trámites y evitar deterioro o perdida de documentos y tener acceso a ellos cuando sean requeridos”, ilustró.

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