Inicio Noticias Estado revisará situación de pequeños mineros que se preocuparon en formalizarse

Estado revisará situación de pequeños mineros que se preocuparon en formalizarse

4 minuto leer
103

MEM reitera que el 19 de abril culmina proceso de inscripción

mineros-artesanales-informales

Una vez concluido el proceso de inscripción en el registro de declaración de compromiso, fijado para el sábado 19 de abril, el Estado evaluará la situación de aquellos mineros que no lograron formalizarse pero que sí se preocuparon en hacerlo, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

El director general de Formalización Minera del MEM, José Manuel Pando, precisó que el Estado va a verificar, dentro de su estrategia de saneamiento, el tratamiento que se le va a dar a estos pequeños mineros y mineros artesanales.

Pero definitivamente no se les va a abandonar porque ellos han demostrado la intención de formalizarse y eso hay que tenerlo en cuenta“, aclaró Pando en declaraciones a la Agencia Andina.

Recordó que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) tiene el encargo de preparar una estrategia de saneamiento en la que se va a establecer que cosa se va a hacer con estas personas que han estado en este proceso de formalización.

Explicó que esta estrategia está observando no solo lo que pasa con los formalizados y los que no se formalizaron en su momento, sino adicionalmente cuál va a ser el tratamiento para los pequeños mineros y mineros artesanales.

Manifestó que, luego del 19 de abril, fecha en que culmina el proceso de inscripción para este proceso, se va a seguir con el procedimiento hasta completar la formalización de estas personas.

“Hay gente que nunca tuvo la intención de entrar a este proceso de formalización que termina, pero que sigue desarrollando actividad minera, que a estas alturas es una actividad ilegal y penada”, subrayó.

Reiteró sin embargo la intención del Gobierno Central de no dar tregua a la minería ilegal.

“Para los ilegales la actividad de interdicción va a seguir. Pero para aquellos que nunca estuvieron dentro de un proceso de formalización“, manifestó.

En otro momento, informó que a la fecha son más de 70,000 el número de registros de declaración de compromiso de mineros informales en todos los departamentos del país.

Precisó sin embargo que los mineros beneficiados en este proceso de formalización pueden superar los 100,000 teniendo en cuenta que cada declaración de compromiso puede involucrar hasta 3 personas.

Finalmente, aclaró que las Ventanillas Únicas de Formalización (VUF) han sido habilitadas para facilitar las gestiones del proceso de formalización, pero no para recibir más inscripciones porque esa etapa ya se cerró.

Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Gobierno ejecutará 51 acciones medioambientales en próximos tres años

La ministra del Ambiente, Elsa Galarza, informó hoy que el Ejecutivo a través de sus difer…