Inicio Noticias Estado y empresa se comprometen por un Perú Sostenible

Estado y empresa se comprometen por un Perú Sostenible

8 minuto leer
21-simposio-internacional-peru-2021-2
Foto: Perú2021

En 21° Simposio Internacional Empresa y Gestión Sostenible

Estado y empresa se comprometen por un Perú Sostenible

  • Evento contó con la presencia de la Ministra de la Mujer, la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, representantes del MINEDU, MEF, PRODUCE y la ONU.
  • El Estado busca llevar a cabo reformas que generen una tasa de crecimiento sostenible superior al 5% anual para financiar los ODS.
  • Jornada concluyó con el primer encuentro entre empresarios y emprendedores sociales.

Lima, 29 de setiembre de 2016.- Sector privado, sociedad civil y Estado se dieron cita en el 21° Simposio Internacional Empresa y Gestión Sostenible durante dos días de conversatorios y sesiones temáticas enfocadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promulgados por las Naciones Unidas (ONU) como agenda al 2030. Los objetivos debatidos durante este evento de Sostenibilidad, el de mayor trayectoria en Latinoamérica, fueron: educación de calidad; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; trabajo decente; industria innovación e infraestructura; ciudades sostenibles; consumo responsable y acción por el clima.

“Estamos en este evento para comprometernos, ante los medios, las organizaciones y la sociedad en general, a promover el desarrollo sin afectar la fragilidad del ambiente ni restando las capacidades de los menos favorecidos para alcanzar su propio desarrollo” expresó Adolfo Heeren, presidente de Perú 2021, “Los ODS buscan generar un impacto integral que permita a la generación actual y a las venideras, poder vivir en un mundo próspero, desarrollado y equitativo”, añadió el ejecutivo.

El evento organizado por la sociedad civil Perú 2021, se desarrolló el 28 y 29 de setiembre en el Westin Lima Hotel y reunió a más de 250 participantes entre investigadores, académicos nacionales e internacionales, empresarios, emprendedores y autoridades del Estado. Las palabras de clausura estuvieron a cargo de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín, quien destacó el compromiso del gobierno por desarrollar e implementar políticas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y quien además, resaltó el interés del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, por el objetivo relacionado a la cultura del agua.

El Estado busca financiar los ODS

Durante una de las sesiones temáticas, Juan Carlos Odar, asesor del Ministerio de Economía  y Finanzas, detalló los desafíos que tiene el país para integrar los ODS en sus planes y políticas nacionales. En ese sentido, destacó que el propósito es llevar a cabo reformas que generen una tasa de crecimiento sostenible superior al 5% anual para financiar los ODS. Las principales estrategias para que esto sea posible son el crecimiento del PBI, la mejora de la recaudación de la SUNAT y la reducción de la informalidad laboral; todo esto en un marco de inversión, sobretodo en infraestructura.

Estos desafíos involucran una serie de aspectos y estrategias que fueron tratadas durante las sesiones temáticas público-privadas, en las cuales se destacó la importancia de alinear el crecimiento económico al Desarrollo Sostenible. En línea con ello, María del Carmen Sacasa, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en Perú, resaltó la necesidad de que todas las organizaciones ejecuten programas que contribuyan a fomentar la capacidad de cumplir los planes nacionales para alcanzar los ODS y asumir su papel en la construcción de un país sostenible.

Un gran camino por seguir

La educación de los niños de 0 a 3 años, la inclusión de grupos vulnerables, la mejora en la generación de empleo decente de la mano del aumento de la productividad, la búsqueda de equidad y el manejo adecuado de los recursos, fueron algunas de las principales reflexiones que destacaron los especialistas y participantes del evento. “A lo largo de estos dos días hemos apreciado en sesiones paralelas, cómo el escenario nacional transcurre por los distintos Objetivos de Desarrollo Sostenible, poniéndonos al frente de múltiples desafíos, los cuales deberemos afrontar como país en los próximos años y para lo cual es necesario este compromiso del sector público y privado”, finalizó el Presidente de Perú 2021.

El 21° Simposio Internacional “Empresa y Gestión Sostenible” concluyó la jornada con la primera edición de TINKUY, un encuentro peruano entre empresarios y emprendedores sociales que reunió a más de 100 participantes de todo el país. Este side event se desarrolló con gran expectativa con la finalidad de generar una vinculación que permita descubrir nuevas perspectivas y formas de trabajo conjunta para resolver los desafíos de la Sostenibilidad.

Perú2021

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

#PERUMIN33 Yanacocha expone innovaciones de sus procesos en zona exclusiva de pósteres

En el marco del Encuentro de Tecnología e Innovación de PERUMIN 33, se presentan diversas …