Inicio Medio Ambiente Estado y organizaciones indígenas logran acuerdos sobre reglamento de ley forestal

Estado y organizaciones indígenas logran acuerdos sobre reglamento de ley forestal

4 minuto leer
(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

Las siete organizaciones que representan a 52 pueblos indígenas del país en diálogo con el Estado lograron el consenso en las primeras sesiones correspondientes a la última etapa de la consulta previa del Reglamento de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, se informó hoy.

Precisamente se estableció como próxima fecha para culminar este proceso del 16 al 18 de febrero.
Luego de cinco días de reuniones, los representantes indígenas y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura y Riego, ente promotor de la consulta, firmaron un acta con los 41 artículos analizados, vinculados a los derechos colectivos.
El viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego, César Sotomayor Calderón, agradeció a todos los participantes en este proceso de consulta por su contribución al diálogo que muestra que sí se puede conseguir consensos entre todos los peruanos.
La Directora Ejecutiva del Serfor, Fabiola Muñoz Dodero mencionó que las organizaciones han reconocido la apertura del Estado, la flexibilidad y la transparencia con la que se está trabajando.
“No siempre estamos de acuerdo en todos los temas, pero hemos demostrado cuando hay una voluntad firme de diálogo entre el Estado y las organizaciones se puede avanzar y construir un país diferente”, afirmó.
El secretario general de la Confederación Campesina del Perú (CCP), Miguel Silva dijo que fue una especie de cátedra para los dirigentes y reconoció que los aportes no sólo vienen de los líderes y asesores, sino del Estado que han contribuido con los conocimientos.
“Cada uno viene de las diferentes regiones del país y tiene una información inédita. En las etapas de evaluación y dialogo de la consulta, se ha visto los beneficios de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre no solo de las comunidades, sino para el país”, resaltó Silva.
El proceso contó con la asesoría del Grupo Intergubernamental integrado por los Ministerios del Ambiente, de Comercio Exterior y Turismo, de la Producción, la Presidencia del Concejo de Ministros, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) y los Gobiernos Regionales.
Además participó el Ministerio de Cultura, a través de su Viceministerio de Interculturalidad, ente rector de la consulta previa, así como, la Defensoría del Pueblo, como observador.
Andina
Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Aprueban reglamento de la ley forestal en consulta previa

En consulta previa, las siete organizaciones que representan a los 52 pueblos indígenas de…