Inicio Noticias Estados Unidos se encamina a lograr su independencia energética

Estados Unidos se encamina a lograr su independencia energética

5 minuto leer

Estimados. La Administración de Información de Energía prevé que el país norteamericano se convertiría al 2015 en el mayor productor de petróleo.

producción de petróleo

En menos de cinco años la producción de petróleo en Estados Unidos se incrementó en un 50%. La Administración de Información de Energía (EIA) informó que desde enero de 2009 a octubre del presente año la producción pasó de 5,1 millones de barriles por día a los más de 7,7 millones, cifra que sobrepasa sus importaciones promedio (7,6 millones).

De mantenerse dicho ritmo se estima que Estados Unidos se convertirá al 2015 en el mayor productor de petróleo y gas natural del mundo, delante de Rusia y Arabia Saudita.

“La producción de petróleo se incrementará en los próximos años y las importaciones seguirán cayendo (…) Para el 2014 la producción alcanzaría los 8,5 millones de barriles diarios”, señala la entidad.

En tanto, las importaciones netas pasarán a ser el 28% del consumo total del país, en comparación con 2005 cuando superaron el 60%.

Por su parte, la Agencia Internacional de Energía (IEA) publicó su propio informe, en el que asegura que Estados Unidos está en camino a suplir todas sus necesidades energéticas con recursos domésticos a más tardar en 2035.

“Las razones de este repunte se encuentran por la cantidad de hidrocarburos que se están explotando en Texas y Dakota del Norte”, precisa la agencia.

Y es que si bien existen varios países que están tratando de encontrar un modelo viable para explotar este gas natural atrapado en las formaciones rocosas, Estados Unidos lleva la delantera y actualmente representa más del 40% de su producción total de gas natural.

Para la cadena BBC Mundo, este cambio significa un paso importante en el objetivo expreso del gobierno de asegurar su independencia energética, lo que tiene fines tanto económicos como de seguridad.

“Estados Unidos se encuentra en posición de controlar su futuro energético”, manifestó el presidente norteamericano, Barack Obama luego de conocer los estimados de la EIA.

Sin embargo, para los países que exportan dicho recurso, la mayor producción de petróleo significa que Estados Unidos, hasta hace poco el principal importador global neto, está haciendo lo posible para reducir lo que compra, por lo que temen que se genere una inestabilidad económica.

 

Importadores afectados

 

Si el país sigue reduciendo sus importaciones de petróleo, los primeros afectados serían los países de África y de Medio Oriente.

Ken Medlock, director del Centro de Estudios de Energía en la Universidad Rice, en Houston, señaló que ‘la siguiente pieza que caería en el dominó’ sería América Latina.

Para Dennis Ross, ex negociador norteamericano para Medio Oriente, el temor diplomático es que se produzca un repliegue de Estados Unidos como poder en la zona.

 

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

ANA entrega licencias de agua a 1,600 usuarios de provincia limeña de Huaura

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) benef…