Inicio Noticias ¿Estamos ante una tercera guerra mundial? (Fotos y Videos)

¿Estamos ante una tercera guerra mundial? (Fotos y Videos)

15 minuto leer

Bombardero Sukhoi Su-34 despega desde su base en Siria.

El Estado Islámico le ha declarado “la tercera guerra mundial” a la humanidad, según las palabras del Rey Abdalá II de Jordania difundidas este martes. El anuncio ha desatado el temor en el mundo, generando una expectativa ante los siguientes ataques que este grupo terrorista, también conocido como Dáesh, pueda perpetrar en otros territorios. ¿Estamos realmente ante un escenario de guerra mundial?

No hay una definición exacta de guerra mundial. Pero si nos referimos a los dos terribles eventos que se perpetraron durante la primera mitad del siglo XX y los comparamos con el escenario actual, las diferencias con esta “Tercera Guerra Mundial” que, según el rey de Jordania, habría declarado el Estado Islámico, saltarán de inmediato.

Durante la primera y la segunda guerras mundiales, los principales enfrentados fueron coaliciones de países, específicamente de potencias mundiales. “Hoy, estamos frente a un conflicto internacional que implica a muchos países, pero es exagerado llamarlo guerra mundial”,  apunta el analista internacional Oscar Vidarte al ser consultado por El Comercio sobre si la guerra contra el Estado Islámico puede ser llamada una Tercera Guerra Mundial.

El conflicto actual suma cada día nuevos actores, todos de un mismo bando contra un solo enemigo. La coalición de países contra elEstado Islámico crece a diario, pero no podemos dejarnos sorprender por el nombre del grupo. Ya que no se trata de un Estado-nación, siendo precisos con los términos, el Estado Islámico es “un grupo combatiente irregular, a la luz del Derecho Internacional Humanitario”, según dice el especialista Francisco Belaunde.

“Una guerra mundial implica que sean grandes países los enfrentados, esto es una guerra contra un grupo, no contra un país. Es una guerra global contra el terrorismo”, agrega sobre el Estado Islámico.

Sin embargo, a pesar de que nos alejamos del término que tanto nos asusta, los objetivos del Estado Islámico no dejan de ser nocivos para la humanidad. “El objetivo del Estado Islámico es un intento por cambiar el orden político internacional, una reconfiguración del orden mundial. Desde el  momento en que quiere fundar o crear un califato desde la península ibérica hasta la India, al mismo estilo medieval”, precisa Vidarte.

La peligrosidad de este objetivo radica en que el Estado Islámicobusca reconquistar territorios del antiguo Imperio Otomano, así como imponer su versión del Islam. La cual no es compartida por muchos musulmanes chiítas e incluso sunitas. “Es una guerra por imponer el Islam, su versión del Islam, en el mundo. Y claro que se podría hablar de un ataque contra la humanidad, ya que están dispuestos a matar a todo aquel que se le opone”, señala Belaunde.

La actual coalición liderada por Estados Unidos está en conversaciones con Rusia. Sin embargo, la unión entre estos países es inestable: los conflictos están a flor de piel entre rusos y norteamericanos en relación a Ucrania o a las relaciones con el gobierno sirio de Bashar al-Assad.

La fórmula que podría sacarnos de este problema, para Vidarte, no está en apuntar hacia la guerra, sino a  tomar decisiones políticas. “Yo creo que en lo político está la herramienta de éxito en la lucha contra la transnacionalización del terrorismo”, dijo el especialista. “No se va a resolver nada si es que sigue habiendo un conflicto civil en Siria. Tampoco  en Iraq, si las diferencias entre chiítas, sunitas y kurdos siguen marcando la pauta. No se va a resolver nada si es que Libia sigue fracturada en dos gobiernos. Es necesario pragmatismo ante esta realidad”, agregó.

Por pronto, si bien la lucha contra el Estado Islámico no debe ser nombrada como una guerra mundial, el llamado del rey Abdalá II de Jordania a lograr “un enfoque global” ante los yihadistas debería ser escuchado.

El Comercio


“Francia se enfrenta a una nueva forma de terrorismo”

Francia y el conjunto de Europa se encuentran ante una “nueva forma de terrorismo” más alarmante si cabe, ya que una gran parte de los yihadistas nacieron en el propio país galo y son ciudadanos del mismo.

El director de Investigación del Instituto francés de Relaciones Internacionales, François Huyghe, afirma que “estamos enfrentando una nueva forma de terrorismo”. Según él, la gravedad reside en que muchos de los yihadistas “nacieron en Francia y tienen pasaporte francés”.

“Hay entre 3.500 y 5.000 personas que nacieron en este país y que odian nuestro sistema lo suficiente como para hacer la yihad”, informa. Es por eso que sostiene que la pregunta que deberían hacerse es: “¿Cómo es posible que miles de jóvenes con pasaporte francés nos odien tanto?”.

A partir de la decisión tomada por parte de Francia de declarar la guerra, el especialista se pregunta si deberían darle “el honor” al Estado Islámico de reconocerlo como un país real con el que se pueda estar en guerra. Por su parte, el especialista cree que no deberían declararlo como “enemigo principal” sosteniendo que es necesario “tener cuidado con la palabra guerra”.

Por otra parte, Huyghe sugiere que “la solución no está en las leyes de excepción, sino en un buen trabajo policial y en el encontrar las causas del terrorismo” y añade que las medidas tomadas por el presidente francés Hollande “al estilo Bush” se deben quizás a motivos políticos o electorales.

Sobre las relaciones franco-rusas a raíz de los atentados, afirma que podría ocurrir que en la política francesa se produzca un “gran cambio en lo que se refiere a Rusia”. “Moscú está realizando un operativo en Siria donde se encuentra parcialmente la fuente del problema” sostiene.

“Recientemente hemos visto que el Estado Islámico fue capaz de organizar ataques horribles en Beirut, en el Sinaí y en Francia. Mañana puede ser España. La respuesta debe ser internacional. Tenemos que derrotarlos en Siria” finaliza.

Fuente: RT


Aviones de combate rusos comienzan a destruir los depósitos de petróleo del EI

La Fuerza Aérea rusa ha lanzado un operativo para buscar y eliminar cisternas de petróleo pertenecientes a los terroristas en Siria.

Cazabombarderos rusos Su-34 que operan en Siria han realizado varias misiones de “cacería libre” de camiones-cisterna que transportan petróleo y otros hidrocarburos  de los terroristas, ha afirmado el jefe de la Dirección Principal de Operaciones del Estado Mayor General de Rusia, el coronel general Andréi Kartapólov, en declaraciones recogidas por RIA Novosti.

Cientos de camiones transportan miles de toneladas de petróleo para su posterior procesamiento en Irak, ya que la materia prima es una de las principales fuentes de financiación del terrorismo, ha señalado el general.

Los bombarderos Su-34 han procedido a la destrucción de instalaciones de extracción, procesamiento y transporte de petróleo controlados por terroristas. Así, en los últimos días han sido destruidos cerca de 500 camiones cisterna de transporte de crudo, ha destacado Kartapólov en una rueda de prensa ofrecida este miércoles.

¿Cómo funciona la ‘corporación petrolera’ del EI?

Según datos de AP, el EI vende el crudo a los contrabandistas por precios que varían entre 10 y 35 dólares por barril. Ellos a su vez lo venden a intermediarios en Turquía.

Mientras tanto, ‘Financial Times’ señala que el diésel y el petróleo producido en los territorios del EI se consume tanto en ese mismo territorio como también en las zonas ocupadas por fuerzas que luchan contra este grupo terrorista debido a que no tienen otro remedio.

Los yacimientos controlados por el grupo terrorista en Siria e Irak le aportan ganancias de unos 50 millones de dólares al mes por la venta del crudo, informa AP citando a fuentes de la inteligencia iraquí y funcionarios estadounidenses.

Fuente: RT


 


 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Funcionarios se reúnen para dar informe de pequeña minería y minería artesanal

En la sesión descentralizada del Consejo Regional de Puno, que se realizará el 10 de agost…