Inicio Energía “Estamos solicitando permisos para desarrollar hidroeléctrica La Yegua”

“Estamos solicitando permisos para desarrollar hidroeléctrica La Yegua”

7 minuto leer
Alfonso Bustamante Canny, presidente de Corporación Financiera de Inversiones.

El holding empresarial Corporación Financiera de Inversiones (CFI) apuesta en los próximos meses por una mayor cobertura de inversiones en los sectores eléctrico y de agroexportación, en el norte chico de Lima y la costa norte, así lo anunció su presidente, Alfonso Bustamante Canny.

¿Cuáles son los más recientes proyectos ejecutados por CFI durante este año?

Hemos puesto en marcha una nueva central hidroeléctrica, Yarucaya, en la sierra de Lima. Esta central ya obtuvo la concesión definitiva y está operando. La construcción duró un año y medio de trabajos, pero los permisos demoraron más de cinco años. Esta es una central hidroeléctrica muy eficiente, que tiene un contrato RER (Recursos Energéticos Renovables) para 20 años.

Después de la planta de Yarucaya, ¿evalúan instalar otras nuevas plantas?

Estamos analizando y solicitando los permisos de una nueva central hidroeléctrica que se llama La Yegua (sierra de Lima). Nos encontramos ahora en la etapa de permisología. No se pueden dar más detalles de este proyecto porque todavía no se tienen los derechos de exclusividad, aún no se tiene la concesión definitiva, pero estamos trabajando. La capacidad de generación de La Yegua será similar a la de Yarucaya, con una potencia de 18 megavatios. El valor agregado que presentará La Yegua es contar con energía eficiente.

Rubro agrícola

¿Cuáles son los últimos trabajos que viene realizando la empresa?

En el sector agrícola, con Agrícola Cerro Prieto, vamos por la tercera planta de procesamiento, la cual está al sur de Chiclayo (Jequetepeque, Lambayeque). En Cerro Prieto tenemos un proyecto de 3,500 hectá- reas de extensión con recursos de agua. Teníamos otras 1,000 hectáreas que le vendimos en el 2015 al Grupo Breca, que a su vez lo vendieron al grupo argentino San Miguel.

¿Cuánto es la extensión de tierras que vienen cultivando?

Nosotros hemos acumulado unas 1,500 hectáreas de palta y otras 1,000 hectá reas de espárragos. En este año se culminará con 400 hectáreas de arándanos, y el complemento son hectáreas para uvas. Estos cultivos están en diferentes etapas de producción.
Y en cuanto a plantas de procesamiento?

Para procesar todas esas frutas, inicialmente en Cerro Prieto contábamos con una planta para procesar paltas, con capacidad de 40 toneladas la hora. Esta planta la construimos hace dos años con una inversión de US$ 15 millones. Ahora ya tenemos una planta de espárragos, y una línea para el procesado de uva.

¿En qué estado se encuentran estas nuevas plantas?

La planta de espárragos es nuestra más reciente instalación, que comenzó a operar en julio, hace tres meses, y nos representó una inversión de US$ 8 millones. Este mes se hará la construcción de una planta de arándanos, que en sí comenzará a operar hacia abril del 2018. Junto con la construcción de la planta de arándanos, también aprovecharemos el procesamiento de uvas, usando la infraestructura de las plantas anteriores.

¿Qué planes tienen para los próximos meses?

Estaremos haciendo ampliación de tierras para el próximo año sobre nuestros terrenos en Jequetepeque (Lambayeque). También hemos iniciado dos proyectos de cultivos de arándanos en la zona de Irrigación Santa Rosa, en el norte chico de Lima (Huaura), cerca de la central hidroeléctrica de Yarucaya.

¿Evalúan ingresar a nuevos proyectos?

En estos momentos estamos estudiando una propuesta de inversión en infraestructura, que podría verse para el 2018. En esta propuesta podríamos contar con un socio, pero no puedo dar más detalles

Fuente: Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Huaura Power recibió concesión para operar central hidroeléctrica Yarucaya de 15 Mw

La central utilizará los recursos hídricos del río Huaura y en enero se adquirió el terren…