(Foto: Getty Images)

(Foto: Getty Images)

Si bien el 2014 fue un año de retrocesos en las ganancias de las acciones que se cotizan en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) -que marcó una caída de 6,1% durante ese año- el panorama podría ser más alentador este año para los papeles de compañías que se concentran en dos sectores: construcción y energía.

Así, pese a la volatilidad cambiaria, la baja demanda de commodities y el repliegue de las inversiones privadas en el país el año pasado, los analistas recomiendan mirar con atención el mercado accionario de la BVL, explicó el portal chileno EstrategiaY es que tras las medidas adoptadas por el gobierno, hay gran expectativa de que la economía retome el impuso hacia la segunda mitad del 2015 dinamizada por los proyectos comprometidos en ambos sectores.

De esta forma, en el segmento constructor, hay proyectos que se van a desarrollar hacia el segundo semestre de este año, como las líneas del Metro de Lima y Gaseoducto Sur, tal como recuerda el analista de la casa de bolsa peruana Inversión y Desarrollo, Ángel Vásquez, a ese medio vecino y, que en el caso del proyecto energético, será promotor de la industria ligada al cemento.

¿Qué papeles de la BVL son los más recomendados?  Vásquez menciona a los de la cementera Unacem “por encontrarse en el área de influencia más cercana a los proyectos que se enfocan hacia el centro del país”. También tiene buenas estimaciones para los papeles de Cementos Pacasmayo y Graña y Montero.

De otro lado, en el segmento energético -sector poco volátil y de buenos dividendos- Marco Contreras, analista de Kallpa SAB, apunta a los valores de Luz del Sur, Edegel y Edelnor.

En tanto, las acciones de BBVA Banco Continental -sector financiero- y Alicorp -sector alimentos- también son consideradas por los analistas citados por el medio online chileno.

El Comercio