Inicio Conflictos Sociales Este año se paralizaron más de 10 proyectos mineros

Este año se paralizaron más de 10 proyectos mineros

3 minuto leer

AGUA-SI-MINA-NO

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Carlos Gálvez Pinillos, manifestó que este año ha sido poco favorable para el Perú, en cuanto a las inversiones de empresas mineras.

Señaló que el gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso, con su ‘poca capacidad para gobernar’, ha provocado que se paralicen o suspendan más de 10 proyectos mineros en todo el país, generando pérdidas mayores a 25 mil millones de dólares.

En el 2014, en el sector minero se llegó a invertir 10 mil millones de dólares, mientras que este año solo se alcanzó los 5 mil millones de dólares. Se calcula que para el próximo año solo se concreten 2 mil millones de dólares”, manifestó.

Según las declaraciones de Gálvez Pinillos, esta caída en el citado sector es producto del mal manejo del gobierno por no resolver conflictos sociales en el interior del país y la poca difusión de los beneficios que recibirán los pobladores a cambio del trabajo de la minería en sus comunidades.

Los pobladores no comprenden que la minería contaminante ha quedado en el pasado. Ahora se han mejorado las tecnologías, no existe un proyecto que no cuente con un Estudio de Impacto Ambiental (EIA); sin embargo, el gobierno no ha sabido manejar los conflictos”, indicó.

En ese sentido, Gálvez Pinillos destacó que gracias a la minería, en el 2011 los niveles de pobreza bajaron de 54% a 23% en las comunidades donde se concretaron proyectos. Los consorcios internacionales invertían en la construcción de carreteras, servicios de saneamiento e incluso construcción de hospitales y colegios. Sin embargo, el panorama ha cambiado durante el periodo de gobierno de Ollanta Humala, pues importantes inversionistas prefirieron levantar sus campamentos ante la presión mediática. Dos de los proyectos estancados son Conga (Cajamarca) y Tía María (Arequipa).

Gálvez Pinillos expuso en el 26° Encuentro Empresarial del Norte, organizado por la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad. Cónclave empresarial culmina hoy.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Conflictos Sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

FMI mantiene proyección de crecimiento en 2.7% para el Perú en 2017

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo hoy la proyección de crecimiento del Produc…