Inicio Actualidad Este es el plan del MEF para reactivar la inversión en infraestructura este año

Este es el plan del MEF para reactivar la inversión en infraestructura este año

13 minuto leer
198
Planea recuperación por nuevos proyectos y aceleración de los adjudicados

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se ha propuesto reactivar la inversión en infraestructura en el Perú este año a través del surgimiento de nuevos proyectos y la aceleración de las obras ya adjudicadas.

El MEF presentó ayer el Informe de Actualización del Marco Macroeconómico Multianual 2018-2021 (IAPM).

El MEF afirma que el impulso de la inversión pública se sostendrá a través del Plan de Impulso Económico que acelerará la ejecución de la reconstrucción y establecerá otras medidas para promover la ejecución de obras.

Mega proyectos

A la vez, la continuidad de mega proyectos favorecerá el dinamismo de la inversión, entre los que destacan los Juegos Panamericanos compuesto por ocho proyectos de infraestructura deportiva (cinco adjudicados y en fase de construcción de acuerdo a su cronograma inicial y tres por adjudicar).

Destaca, asimismo, la Línea 2 del Metro de Lima, entre otros.

Cabe señalar que ya se han aprobado disposiciones para promover la ejecución, tal como la inyección de recursos adicionales al presupuesto equivalentes a 0.3% del PBI (Decreto de Urgencia N° 004-2018) destinados a dar continuidad a la ejecución de proyectos de inversión.

La inversión privada sostendrá el crecimiento de la actividad económica gracias a la aceleración de la inversión minera ante el inicio de la construcción de nuevos proyectos y a una aceleración de la ejecución de proyectos de infraestructura.

Estas son las propuestas

  1. La inversión en infraestructura se recuperará por el inicio de construcción de nuevos proyectos, la aceleración de la ejecución de los proyectos ya adjudicados y la mayor adjudicación de nuevos proyectos.

Entre el 2018 y 2021 se iniciará la construcción de algunos proyectos de transporte como la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez, tras superar algunas trabas presentadas en años previos.

Asimismo, se espera que se reinicie la construcción de Chavimochic y el Gasoducto Sur Peruano.

Además, se acelerará la ejecución de proyectos de transporte como la Línea 2 del Metro de Lima, favorecida por el avance en el acceso a terrenos, la liberación de interferencias y la aprobación de estudios técnicos.

Adicionalmente, este gobierno está trabajando en garantizar el cumplimiento del cronograma de adjudicación de proyectos de ProInversión, el cual incluye 40 proyectos por 5,600 millones de dólares por adjudicar entre el 2018 y 2021.

  1. La inversión minera tendrá un mayor dinamismo por un entorno externo favorable, ante los altos precios de los metales, y por las medidas tomadas por el Gobierno para incrementar la competitividad regulatoria.

En este contexto, se espera que un grupo de proyectos por alrededor de 15,000 millones de dólares -como Quellaveco (4,882 millones), Mina Justa (1,348 millones) y la ampliación de Toromocho (1,300 millones)- inicien construcción entre los años 2018 y 2021.

Cabe señalar que para asegurar la licencia social de estos proyectos es necesario cerrar las brechas sociales en zonas con potencial minero.

Asimismo, mejorando la calidad de vida de las poblaciones ubicadas en las zonas de influencia minera y el cumplimiento de las normas ambientales.

  1. Para que los proyectos, tanto de asociación público-privada (APP) como obra pública, no sean afectados por los casos “Lava Jato” y “club de la construcción” se está trabajando en la implementación de la Ley N° 30737, la cual restituye la capacidad operativa de constructoras y asegura el cobro inmediato de la reparación civil a favor del Estado, la colaboración eficaz y la continuidad de proyectos de inversión.

Adicionalmente, el repunte en la ejecución de megaproyectos también impulsaría la inversión pública en el 2018.

Juegos Panamericanos

La inversión en Juegos Panamericanos ascenderá a 1,714 millones de soles en el 2018.

Para ello, se ha programado la ejecución de ocho proyectos de infraestructura deportiva que no presentan retrasos significativos respecto al cronograma oficial, de los cuales cinco ya fueron adjudicados y tres esperan ser adjudicados.

Es importante mencionar que dichos proyectos se licitaron bajo el modelo New Engineering Contract, que permitirá acelerar la ejecución de las obras y generar ahorros basado en un esquema de incentivos.

Además, existen proyectos de infraestructura vial que facilitarán el acceso hacia los ocho proyectos principales, los cuales están a cargo de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

La culminación de la construcción de todas las obras de los Juegos Panamericanos está prevista para el primer semestre del 2019.

Línea 2 del Metro

Para el 2018 se espera una inversión de 1,494 millones de soles en la Línea 2 del Metro de Lima, de los cuales 265 millones se ejecutaron en el primer trimestre del 2018, gracias a los avances en aprobación de Estudios Definitivos de Ingeniería y la liberación de terrenos.

En los últimos dos años, los factores que generaron un retraso en la ejecución del proyecto fueron las demoras en la aprobación de EDI, entrega de áreas de concesión y obtención de los permisos municipales.

Al respecto, se encuentra en proceso de evaluación una propuesta de adenda, la cual permitiría mejorar el ritmo de ejecución del proyecto a través de la redefinición del cronograma de entrega de áreas de concesión, el cronograma de ejecución de obra y el plan de desarrollo de los EDI.

Asimismo, se invertiría 2,974 millones de soles en la Modernización de la Refinería de Talara, el cual tiene un avance de 68% al 16 de marzo del 2018.

Se espera que la ejecución de esta obra se acelere en los próximos meses ante la adjudicación de las unidades auxiliares y obras complementarias del proyecto al Consorcio Cobra SCL, integrado por el grupo ASC de España y la compañía Sinohydro Corporation Limited de China, por 920 millones de dólares el 30 de diciembre del 2017.

Otro factor que impulsará la inversión pública en el 2018 es la continuidad de proyectos mediante la inyección de recursos adicionales al presupuesto.

En efecto, el 16 de febrero se aprobó el Decreto de Urgencia N° 004-2018, el cual autoriza incorporación de recursos adicionales al Presupuesto 2018 por 2,331 millones de soles (0.5% del PBI), con el objetivo de dar continuidad a proyectos que se vienen ejecutando desde el 2017.

Obras por Impuestos

Cabe mencionar, que la mayor adjudicación de Obras por Impuestos (OxI) también contribuirá al dinamismo de la inversión pública.

En el 2017 se adjudicaron 75 proyectos por 970 millones de soles, monto 26% más alto que lo adjudicado en el 2016, principalmente en los sectores de educación (32 proyectos por 366 millones), transporte (15 proyectos por 279 millones) y salud (2 proyectos por 112 millones).

Estos proyectos estarían en construcción en el 2018 e impulsarían la inversión pública.

Asimismo, para este año se tiene como meta adjudicar 1,100 millones de soles (monto 13.4% mayor a lo adjudicado en el 2017), de los cuales se espera adjudicar 53 proyectos por 485 millones, entre los que destacan sectores como defensa y seguridad (24 proyectos por 238 millones) y educación (15 proyectos por 136 millones) hacia el final del primer semestre.

Fuente: Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × uno =

Mira además

Proyectos de energía, saneamiento y transportes atraen a inversionistas chinos

  ProActivo ProInversión concluyó exitosamente el Roadshow Asia 2018 en la ciudad de …