Inicio Noticias Este fin de semana esperan controlar grandes incendios forestales en 4 regiones

Este fin de semana esperan controlar grandes incendios forestales en 4 regiones

5 minuto leer
90

forest

Hay 20 mil hectáreas destruidas. Trabajos continúan en La Libertad, Cajamarca, Lambayeque y Piura. Ya se controló el fuego en 5 áreas naturales protegidas, pero recuperación tardará años.

Luego de días de arduo trabajo, las autoridades han logrado controlar los incendios forestales en siete de las 11 regiones que han sido afectadas, lo que no significa que el fuego haya desaparecido por completo.

Edgar Ortega, director de Respuesta del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), informó que se mantienen en emergencia el distrito de Querocoto, en Cajamarca, y el distrito de Salas, en Lambayeque. En esta última jurisdicción aún existen focos activos en las localidades de Penachi y Pesqueras. En el reciente reporte de Indeci se registraron 3 mil 120 personas afectadas.

Ortega aseguró que, de acuerdo con los reportes de las brigadas en campo, el fuego se podría controlar durante el fin de semana. No obstante, agregó que aún existe preocupación por la situación en la región La Libertad, donde se han destruido más de 700 hectáreas de áreas naturales en Gran Chimú, Cascas y Lucma.

El fuego también se mantiene activo en la provincia piurana de Huancabamba, específicamente en los distritos de Canchaque y Sondor.

La situación es similar en el distrito de Pacaibamba, provincia de Ayabaca.

Cecilia Cabello, vocera del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), informó que el fuego ha sido controlado en los cinco espacios de conservación comprometidos, entre ellos el Bosque de Protección de Pagaibamba (Cutervo, Cajamarca).

Cabello aclaró que la etapa de evaluación de daños empezará recién cuando el fuego se extinga por completo, pues en la actualidad aún existe el riesgo de que se reavive.

La funcionaria adelantó, sin embargo, que según el tipo de ecosistema afectado la recuperación podría tomar desde unos años hasta décadas.

Sara Yalles, representante del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), detalló que hasta el momento más de 20 mil hectáreas han sido destruidas por el fuego.

Pobladores afectados

Ortega añadió que, por los cambios en la dirección de los vientos, el humo ha afectado a varios pobladores. En Salas, un colegio tuvo que ser evacuado.

También se reportó que alrededor de 70 personas están padeciendo problemas respiratorios en el sector Pampagrande, en el distrito de Kañaris (Lambayeque).

Del mismo modo, en la provincia liberteña de Bolívar se registraron “severos cuadros de ahogo y asfixia”, sobre todo, en menores de edad.

Indeci reportó que se activó otro incendio forestal en el distrito de Moyobamba, en San Martín. Más de 36 hectáreas han sido destruidas.

Claves

  • Avance. En las zonas altoandinas de Lambayeque, los incendios se han controlado en un 60%. En 19 puntos el fuego se ha extinguido.
  • Fuerza. 37 miembros del Ejército apoyarán las tareas de control de fuego en el distrito de Macate (Áncash).

 

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…