Inicio Economía Este lunes más de medio millón de peruanos podrán retirar 25% de AFP para viviendas

Este lunes más de medio millón de peruanos podrán retirar 25% de AFP para viviendas

3 minuto leer
70

 

 

afpp

Unos 750 mil afiliados de las AFP podrían retirar el 25% de sus fondos de pensiones para financiar la cuota inicial o amortizar un crédito hipotecario de un primer inmueble, estimó el jefe de la Superintendencia, Banca, Seguros y AFP (SBS), Javier Poggi.

Detalló que, potencialmente, unas 600 mil personas que hoy no tienen un crédito hipotecario podrían estar evaluando usar estos fondos para la cuota inicial de un primer inmueble, y esto representaría unos 8 800 millones de soles.

DESDE EL LUNES. A estos afiliados se suman otros 150 mil que tienen un crédito hipotecario y que podrían usar sus fondos para amortizarlo, lo cual significaría unos 3500 millones de soles.

Los afiliados a las AFP, de todas las edades, que quieran retirar parte de su fondo podrán iniciar el trámite correspondiente desde el lunes 4 de este mes. Solo aquellos que no han tenido un primer inmueble, desde la fecha que entró en vigencia la ley (30 de junio), pueden calificar para este retiro.

Poggi mencionó que para solicitar el retiro de un fondo AFP, el afiliado debe presentar un reporte emitido por la Sunarp respecto a los inmuebles que le pertenecen, siempre y cuando sea en más de un 50%; y un documento que muestre su último estado de cuenta (ver infografía).

Parejas. Los cónyuges, los convivientes y las parejas homosexuales también podrán beneficiarse con el retiro del 25% de sus fondos previsionales, para adquirir una primera vivienda y pagar la cuota inicial de manera conjunta.

Tanto las AFP como las entidades financieras calificarán a las parejas, casadas o no, de manera individual y ambas deben cumplir con los requisitos de ley.

Este beneficio se extiende a personas que no están unidas por el matrimonio, así como parejas que quisieran adquirir un inmueble de manera mancomunada.

CIFRA. 200 mil hipotecas vigentes podrán pagarse con esta ley, estiman especialistas.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…