Inicio Noticias Este mes vence registro de ONG de Marco Arana para recibir donaciones

Este mes vence registro de ONG de Marco Arana para recibir donaciones

5 minuto leer
Marco Arana
Marco Arana

—Ejecutivo afinó requisitos para mejorar supervisión de fondos que captan de la cooperación internacional. Asociación Nacional de Centros cuestiona cambios.

Desde el pasado 19 de mayo, las organizaciones no gubernamentales (ONG) tienen nuevas reglas que cumplir si quieren mantenerse vigentes.

Es así que la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) dispuso cambios en el procedimiento para incluirlas en su registro.

Entre ellos, figura la supervisión al uso de los recursos de la cooperación internacional no reembolsable (ver las claves).

Un registro ante la APCI

Las ONG siempre están inscritas ante la Sunat, los Registros Públicos y el Ministerio de Trabajo. ¿Y cuál es el beneficio entonces de estar en la APCI?

Josefina Huamán de la Asociación Nacional de Centros (ANC), que agrupa a un sector de ONG, explica que los beneficios están en el retorno del IGV, cuando una determinada organización compró un bien con parte del dinero donado del extranjero.

Así también, la Unión Europea exige que la ONG receptora de donaciones no reembolsables esté registrada ante la APCI.

¿En la cuerda floja?

Una de las ONG que tendrá que asumir los nuevos requisitos para renovar su registro es Grufides, que fundara Marco Arana.

Gestión supo que el 30 de mayo próximo vence la inscripción de dicha asociación ambientalista.

La ONG aún no habría cumplido con la presentación de los trabajos realizados. Es decir, en qué se usó el dinero que recibió del exterior.

No obstante, en el 2012 participó en el peritaje al EIA del proyecto Conga, que sirvió para sustentar la postura de los opositores (Gestión 22.02.2012).

Sobre cómo lo financiaron, Gregorio Santos indicó que fue un aporte de científicos independientes.

Supervisión

De otro lado, la APCI adelantó que para mejorar sus registros ha iniciado una supervisión de los proyectos ejecutados por las ONG en las regiones con alto índice de conflictos sociales, tales como: Arequipa, Madre de Dios, Cusco y Cajamarca.

“Nuestro propósito es cautelar el correcto uso de los recursos y donaciones que reciben”, declaró Rosa Herrera, directora de la APCI.

Se sabe que la agencia envió delegados a Cajamarca para revisar los informes de Grufides y verificar cómo va la implementación de sus proyectos.

Las nuevas condiciones:

1 Haber sido supervisada por la APCI sobre las intervenciones realizadas con recursos de la Cooperación Internacional No Reembolsable (CINR).

2 Cumplimiento con la presentación de la Declaración del Informe Anual de Actividades realizadas con recursos de la Cooperación Internacional No Reembolsable (CINR).

3 Contar con un Plan Anual de Actividades para el año de inicio.

4 Implementación de las recomendaciones efectuadas, como consecuencia de acciones de supervisión realizadas por la APCI.

5 Tener el RUC vigente.

Observación. Josefina Huamán, de la ANC, cuestionó que la APCI haya modificado los requisitos para que una ONG renueve su registro. “Se ha puesto una valla más alta. Esto nos ha sorprendido mucho”, apuntó. Hay que anotar que la respectiva inscripción debe renovarse cada dos años.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Petroperú lanza plan de alianza con comunidades vecinas al oleoducto

ProActivo PETROPERÚ presentó el Plan de Desbroce del Derecho de Vía y el Sistema de Vigila…