Inicio Noticias Estos serán los profesionales más buscados el 2015

Estos serán los profesionales más buscados el 2015

13 minuto leer

profesionales

Opciones y demandas. Especialistas en el área comercial, marketing, sistemas y en redes de información serán los más requeridos durante este año en nuestro país, según conocidos portales de empleos. En el ámbito global, se buscan perfiles muy específicos, con dominio de idiomas y experiencia en otros países. En el Perú pocos candidatos cubren estas expectativas, pero son ellos los que dominarán el mercado global de trabajo. Hay que prepararse para estos desafíos.

Nuestro país padece un déficit de 862.750 profesionales debido a un desfase entre la formación que brindan las universidades y lo que necesitan las empresas en materia de recursos humanos, advierte el más reciente estudio de Perú Económico. A la vez, el 62% de los jóvenes peruanos prefiere iniciar su vida laboral siendo contratado por una empresa antes que ser un emprendedor o freelance, según encontró una encuesta elaborada por Universia Trabajando.com.

Por eso, si usted está por escoger qué carrera estudiar o piensa hacer un cambio radicalen su vida profesional, ponga atención a esta información para que su decisión no lo vaya a condenar a estar atrapado en medio del desequilibrio entre la oferta y la demanda que padece el mercado laboral.

A grandes rasgos, de acuerdo a Perú Económico, hay un exceso en el país de abogados,economistasingenierosgeólogos, contadores, arquitectos, psicólogos, diseñadores y profesores. A la vez que existe una demanda insatisfecha por profesionales de gastronomía, ingeniería agrícola, medicina, administración, ingeniería y comunicación.

Sin embargo, cada año tiene sus tendencias. Y en el 2014 la carrera con mayor demanda, de acuerdo a Bumeran.pe, fue por segunda vez consecutiva Administración de Empresas, con énfasis en el área comercial y ventas.

CON VISIÓN 

“Las empresas peruanas buscan perfiles dinámicos, con capacidad para obtener y analizar información y sobre todo visión para orientar su desarrollo hacia clientes internos y externos mediante habilidades para la negociación”, explica Hernán De Ponti, country manager de Navent Perú, que posee y administra once portales de propiedades y empleo en América Latina, incluido Bumeran.pe.

El año pasado, los contadores también continuaron siendo un perfil profesional con alta demanda, al igual que los profesionales y técnicos dedicados al servicio de atención al cliente. “Estos últimos tuvieron una mayor cantidad de avisos en los meses de mayo y julio, datos que podemos corroborar en las más de 100 mil ofertas laborales que tenemos diariamente en Bumeran”, detalla De Ponti.

En cuanto a perfiles técnicos, aquellos formados en mecánica de mantenimiento, soldadura, mecánica automotriz e industrias alimentarias fueron los más pedidos en 2014.

Para este 2015, las proyecciones del portal de empleos estiman que las áreas que más crecerán son nuevamente las áreas de comercial y ventas. Mientras que las carreras de Ingeniería Industrial, Ingeniería de Sistemas, Economía, Marketing mantendrán el ritmo que se ha ido teniendo estos últimos años.

Asimismo, otra novedad para este año es que se necesitarán 16.000 expertos en redes de tecnologías de información y comunicación, excediendo la oferta casi  en un 35%. “La demanda de técnicos especializados está creciendo abruptamente y los resultados nos dicen que necesitamos más institutos que capaciten realmente a técnicos de nivel. Aún no se siente que la academia haya reaccionado a esta demanda del mercado”, señala De Ponti.

DEMANDA MUNDIAL 

A partir del 2015 la movilidad geográfica será un importante atractivo laboral. Las únicas barreras que pueden limitar a trabajar en el Perú son su calificación y dominio de idiomas. Las opciones de empleo, cada vez más, llegarán desde todas partes del mundo. De hecho, la consultora Randstad estima que para el 2050 habrá 35 millones de puestos no cubiertos solo en Europa.

En general, “los ingenieros y los especializados en nuevas tecnologías serán los profesionales más demandados. También los perfiles sanitarios y los técnicos cualificados para trabajar en el extranjero”, señalan Alberto Muñoz Katia Titton, expertos de Adecco International Mobility.

De acuerdo a la reconocida revista Forbes, en Estados Unidos y Europa las compañías buscarán principalmente contratar personal con habilidades dentro de la industria deInternet. También, al realizar un ranking de los empleos más demandados este año en ambos mercados, ubicó al  Jefe de Producto, que es el máximo responsable de la gestión de producto de una empresa u organización.

En segundo lugar se encuentran los ingenieros, “que se dedican a realizar diseños o desarrollar soluciones tecnológicas para las necesidades de la sociedad o de alguna empresa”. Los expertos en programación, comercio electrónico y marketing online también podrán migrar a estos mercados con muchísima facilidad.

En Francia, Suiza, Alemania, Reino Unido y Australia los profesionales del mundo de la salud (médicos, enfermeras, fisioterapeutas y demás) encontrarán una alta demanda de sus perfiles, según Adecco. Aunque, en ciertos casos, la entrada es exigente. EnAustralia, por ejemplo, al visado, se unen el certificado de antecedentes penales y el sanitario que garantice una buena salud.

Respecto a los profesionales en los retails (cadenas de tiendas), Italia, Francia, Reino Unido, España, Alemania y Estados Unidos son los países que prefieren este perfil. Mientras que los desarrolladores y programadores, y en general cualquier experto en el sector de las tecnologías de la información, son reclamados en casi cualquier parte del mundo, incluida España.

Según los datos que maneja Randstad, solamente en la Unión Europea habrá 700.000 vacantes no cubiertas en esta área para el año 2050.

En cuanto a los perfiles técnicos, Adecco asegura que en países como Noruega, Suecia, Finlandia, Alemania, Suiza, Francia y Canadá se buscan personas para la construcción, como soldadores, electricistas y mecánicos. Mientras que en Asia, Chile y el gigante latinoamericano, Brasil, se demandan perfiles en prácticamente todos los sectores laborales. Un abanico de opciones para tener en cuenta.

Incremento de sueldos y  retención de talentos 

-Según la última Encuesta Salarial de Deloitte Perú, el 79% de empresas peruanas proyectan realizar incrementos salariales en el transcurso del 2015.

-“En el 2014, Perú pasó por una leve desaceleración económica ocasionada por la crisis económica mundial y la caída del precio de las materias primas. Sin embargo, los incrementos salariales otorgados en el 2014 tuvieron una mejora con respecto a los concedidos en 2013”, afirmó Alejandra D’Agostino, socia líder de Capital Humano de Deloitte. 

-Ello corresponde a una medida de retención inmediata al talento que es “cada vez más escaso”, y a la contratación de profesionales que deben ser cada vez más especializados en los diferentes sectores.

-Los resultados a diciembre del 2014 mostraron que el 82% de empresas de la muestra otorgó incrementos salariales para sus colaboradores, mientras que el 18% restante no otorgó incremento alguno.

-Además, las empresas nacionales continúan brindando un incremento salarial mayor que las empresas multinacionales. Mientras que los mayores incrementos se dieron en los sectores Comercial, Servicios e Industrial. El mayor aumento de salario lo recibieron los niveles gerenciales con un 6,43%, seguido por el nivel de Jefes con 6,02%.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Un comentario

  1. EUGENIO ARAUCANO DOMINGUEZ

    08/02/2015 en 9:20 am

    LOS INGENIEROS ELECTRONICOS E INGENIEROS DE MINAS CUAL ES FUTURO OCUPCIONAL EN EL PERU, O ESTAMOS SUPER POBLADO DE ESTOS PROFESIONALES

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(EXCLUSIVO) 100 años de Petroperú y los avances de su nueva refinería de Talara

ProActivo La nueva refinería de Talara ya tiene un avance del 60% y con la expectativa de …