Inicio Noticias Europa prepara plan energético ante posible falta de gas ruso

Europa prepara plan energético ante posible falta de gas ruso

5 minuto leer

energíaLos rebeldes mostraron un progreso ayer ante un posible diálogo con Kiev y señalan que podrían seguir formando parte de Ucrania solo si se les otorga un “estatus especial”.

(Reuters).- La Unión Europea podría prohibir las exportaciones de gas y limitar su uso industrial como parte de un plan de emergencia para proteger su suministro a los hogares el próximo invierno en caso de que Rusia corte los envíos por la crisis en Ucrania, dijo una fuente.

Rusia y sus gasoductos que corren a través de Ucrania están siendo usados políticamente en medio de un enfrentamiento con Europa por la actividad militar rusa en Ucrania.

El Gobierno ucraniano advirtió que Rusia planea detener los envíos de gas, a lo que su par ruso respondió que Ucrania podría desviar el combustible destinado a la Unión Europea, que amenazó con nuevas sanciones contra Moscú si no retira sus fuerzas de Ucrania.

Mientras que los compradores de petróleo y carbón pueden encontrar nuevos proveedores con relativa rapidez, el sudeste de Europa recibe la mayor parte de su gas de Gazprom, controlada por el Kremlin.

Buques petroleros de Qatar y Argelia llevan gas natural licuado (GNL) a los puertos europeos ubicados en las costas del Atlántico y del Mediterráneo, pero los compradores a menudo revenden esos embarques al extranjero a precios más altos en vez de abastecer su mercado interno.

Una fuente de la Comisión Europea dijo que se considera prohibir esta de reventa para reforzar las reservas.

“Nuestra mayor esperanza en caso de un corte es la medida de emergencia 994/2010 que podría evitar que el GNL salga de Europa y limita el uso industrial”, dijo la fuente, que tiene conocimiento directo de los planes de emergencia de la Comisión.

La norma 994/2010 podría incluir la prohibición para que las empresas de gas vendan embarques de GNLfuera de Europa, manteniendo más combustible en reserva, y ordenando a la industria a dejar de usar gas.

Avance en diálogo
Prorrusos sostuvieron negociaciones de paz preliminares con Kiev, las que se reanudarán durante esta semana en Minsk, afirmando que estarían preparados para seguir siendo parte de Ucrania si se les otorga un “estatus especial”. Además, exigen a Kiev el cese inmediato a su ofensiva militar.

Acusa de agresión abierta
El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, acusó a Rusia de una “agresión directa y abierta” que dijo había cambiado radicalmente el balance en el campo de batalla mientras las fuerzas de Kiev sufrieron un nuevo revés en la guerra con los rebeldes. El Ejército ucraniano dijo que sus tropas recibieron la orden de retirarse de un aeropuerto vital en el este del país, cerca de Luhansk, donde han estado luchando contra un batallón de tanques rusos. Poroshenko dijo que podría haber cambios en la cúpula militar ucraniana, cuyos soldados huyeron ante un nuevo avance rebelde en el sur, que los aliados occidentales de Kiev dicen que es respaldado por Rusia.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Rebeca Ampudia Belling
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *