Inicio Noticias Eva Arias: “El sector hidrocarburos está en parálisis”

Eva Arias: “El sector hidrocarburos está en parálisis”

3 minuto leer

evaarias

Por incertidumbre en torno al nuevo reglamento ambiental, advierte la presidenta del gremio minero-energético SNMPE.

La demora en la definición del nuevo reglamento ambiental del sector hidrocarburos, que lleva un año y medio en compás de espera, acentúa la parálisis del sector, advierte Eva Arias, presidenta de laSociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

“Es un tema preocupante porque hablamos de una industria de largo plazo, que necesita reglas claras de estabilidad jurídica. La incertidumbre que genera la indefinición sobre el reglamento prolonga la parálisis del sector hidrocarburos, y mientras mayor es la espera, más larga es la parálisis”, manifestó.

El sector hidrocarburos ya cuenta con un reglamento ambiental, pero el Minem se ha propuesto reformarlo para solucionar las trabas a la inversión.

Estas han originado que en los últimos cinco años los contratos vigentes de petróleo y gas desciendan de 87 a 71.

“De los 71 contratos en vigencia, 27 están en fuerza mayor, y de esos hay 15 que están relacionados con trabas ambientales, ya sea permisos anteriores a la aprobación del EIA o posteriores a él”, explicó Arias.

CRISIS DORADA 
La lideresa gremial advirtió también sobre el agudo declive en la producción de oro, que ha caído 16% en el primer semestre, debido a la paralización de Conga.

Señaló, por otro lado, que la producción de cobre cerrará el año con un aumento de 10% gracias a Toromocho, mientras que la producción de hierro se incrementará en 20% como consecuencia de la ampliación de la mina Marcona, de Shougang.

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ministra Aljovín: “Al 2021 que Perú capte el 8% del presupuesto global de las exploraciones mineras”

ProActivo La ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín comunicó una ambiciosa meta sec…