Inicio Noticias Evacúan poblados por explosión que arrojó cenizas hasta los 5 mil metros de altura

Evacúan poblados por explosión que arrojó cenizas hasta los 5 mil metros de altura

3 minuto leer
83
Foto: La República
Foto: La República

Una nueva explosión del volcán Ubinas, que formó  columnas de cenizas de hasta 5 mil metros de altura en Moquegua, causó la evacuación de los habitantes  de los poblados  Tonohaya y Querapi, este último el más afectado, según el reporte del Instituto Geofísico Peruano (IGP).

Esto ocurrió ayer al promediar las 08:45 horas y al mediodía las cenizas expulsadas cayeron en las localidades de Escacha, Yalahua, Querapi, Ubinas y Tonohaya causando gran preocupación entre los pobladores, así como de las compañías aéreas que operan  en dicho región del país.

Marco Rivera, coordinador del observatorio vulcanológico del Instituto Geológico Minero Metalúrgico (Ingemmet) informó que la actividad volcánica del Ubinas es más intensa en este mes en comparación a abril y mayo, por lo que advirtió a la población tomar medidas de precaución para evitar severos daños a su salud, ya que las cenizas provocan enfermedades respiratorias y gastrointestinales.

CLAVES

Indeci exhortó a las autoridades locales a estar atentos a cualquier escenario y, dependiendo de la gravedad del problema, activar sus planes de evacuación para el traslado de los habitantes.

En la misma línea se pronunció el geólogo Percy Mariño del Ingemmet, al señalar que la explosión del Ubinas podría contaminar las aguas de los poblados, la ganadería y agricultura, principales fuentes de vida de los pobladores.

Orlando Macedo, director del Observatorio Volcánico del Instituto Geofísico del Perú, estimó que estas explosiones se repetirán en los próximos días de manera esporádica, pero sin mayor peligro para la población. “La energía liberada es bastante modesta. De todas maneras, antes de una actividad importante hay señales sísmicas que vienen días o semanas antes de la explosión, por lo que seguimos monitoreando”.

El Instituto de Defensa Civil recomendó a la población ubicada en el área de influencia  a utilizar mascarillas, lentes, proteger a los alimentos en cobertizos, y sobre todo las fuentes de agua.

 

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Tremor espasmódico sigue siendo actividad dominante en volcán Ubinas

Indica monitoreo del IGP desde el 29 de abril hasta hoy La actividad dominante en el volcá…