Inicio Ediciones 2011 EDICIÓN 82 - 31 Agosto 2011 Evaluación de la Gestión Financiera pública, Fomentará eficiencia en el gasto público de las regiones

Evaluación de la Gestión Financiera pública, Fomentará eficiencia en el gasto público de las regiones

4 minuto leer

El Jefe de la Cooperación Suiza Seco, Christian Robin, en coordinación con el Presidente del Gobierno Regional de Apurímac, Ing. Elías Segovia Ruiz y otras autoridades, se reunieron en Abancay para la sesión inaugural de la Evaluación de la Gestión Financiera Pública bajo la metodología “Gasto Público y Rendición de Cuentas”, (PEFA por sus siglas en inglés).

La evaluación estará dirigida por los expertos internacionales Giovanni Caprio y Bruno Giussani.

Además permitirá contar con elementos de base para desarrollar a futuro un esfuerzo consistente de reforma de la gestión financiera pública subnacional en Perú, teniendo como base las mejores prácticas internacionales en la materia y como respaldo una metodología (PEFA) permanentemente en desarrollo gracias a los esfuerzos de países del primer mundo (entre ellos la Confederación Suiza) y organismos multilaterales de primera línea como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Se espera también que este esfuerzo sea el punto de partida para futuros respaldos técnico-financieros de la cooperación internacional y de actores privados interesados en apoyar esta iniciativa.

La metodología PEFA presenta un diagnóstico de la situación de la gestión financiera pública regional tomando en consideración sus últimos años de actividades, comparando sus resultados con las mejores prácticas internacionales en la materia. A partir de ese análisis, se obtiene el estado actual de las prácticas en relación a cómo propiciar un manejo cada vez más eficaz y transparente de las finanzas públicas, así como también la consolidación de una disciplina fiscal, la correcta asignación estratégica de recursos y la provisión eficiente de servicios.

Durante el encuentro, el representante de la Cooperación Suiza – Seco, Christian Robin, comentó: “El objetivo de la misión no es sólo apoyar el desarrollo de la Evaluación bajo metodología PEFA; sino, en un esfuerzo consensuado con los interesados, contribuir posteriormente al diseño, desarrollo e implementación de un programa de fortalecimiento de la gestión financiera pública a nivel sub-nacional en la región. Hay que trabajar en estos temas con la intención futura de tener cuadros técnicos y sistemas cada vez mejor preparados para gestionar sus recursos. Por primera vez en el Perú se implementa esta herramienta a nivel subnacional, y está a cargo de expertos internacionales de reconocido prestigio con el respaldo de una metodología de vanguardia. Estamos más que satisfechos con este primer paso”.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICIÓN 82 - 31 Agosto 2011

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *