Inicio Noticias Evalúan niveles de plomo en sangre de niños en La Oroya

Evalúan niveles de plomo en sangre de niños en La Oroya

5 minuto leer
78

Evalúan niveles de plomo en sangre de niños en La Oroya

La Oroya, oct. 29. La Estrategia de Metales Pesados de la Red de Salud Yauli La Oroya está realizando la evaluación de plomo en sangre en niños de la zona, a fin de conocer los actuales niveles de este contaminante en la población infantil, se informe.

Para la realización de esta evaluación, conocida como dosaje de plomo, se cuenta con la colaboración de la empresa Doe Run Perú y de la ONG Vida a través de la donación de los kits personales que se requieren para realizar la toma de muestras y análisis con un equipo que brinda los resultados en solo tres minutos.
“Una vez identificado los niños  con mayor nivel de plomo se coordina con sus padres para recomendar las medidas a seguir para reducir la exposición al plomo y los cuidados en salud y nutrición”, manifestó Arturo Alfaro Medina, presidente de la ONG Vida.
Dijo que los niños menores de cinco  años con mayores niveles de plomo en la sangre pueden ser admitidos en el Programa de Alejamiento Temporal Cuna Jardín Casaracra, en el cual se les brinda educación inicial, atención integral de salud, alimentación y escuela para padres.
Sostuvo que los resultados de los dosajes de plomo realizados durante el 2013 y 2014 muestran una reducción de la presencia de este metal en la sangre de los niños pero que aún se encuentra un elevado número que supera los niveles máximos que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), que son de 10 microgramos por decilitro de sangre (10 ug/dl sangre).
Alfaro señaló que la Cuña Casaracra se instaló para recibir a niños con más de 45 microgramos de plomo en sangre pero que en la actualidad ya no hay niños con esos niveles.
Cabe señalar que la Cuna Casaracra cuenta con la supervisión y asesoramiento de la Estrategia de Metales Pesados de La Oroya.
Por su parte, Rosa Amaro, representante del Movimiento por la Salud de La Oroya (MOSAO), manifestó que es bueno el trabajo que realiza la Estrategia de Metales Pesados en La Oroya pero que éste es insuficiente.
Indicó que el Gobierno debe suministrar mayor presupuesto para los dosajes de plomo para que se pueda evaluar a un mayor número de personas de La Oroya, que incluyan niños, jóvenes y adultos, ya que todos han sido afectados por esta contaminación y es necesario conocer su estado de salud.
“En el 2007 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dictó medidas cautelares que debía cumplir el Estado Peruano para proteger la salud  de la población oroyina, pero que estas medidas no han sido cumplidas a cabalidad, lo cual contribuirá a que el caso pase a la Corte”, subrayó.
Los dosajes de plomo a niños continuarán en La Oroya hasta fin del presente año o hasta que se agote el stock de los kits necesarios para esta prueba

Andina

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Bolivia recibió más de US$40 Mlls entre 2006 y 2017 por venta de gas

En el periodo comprendido entre 2006 y 2017, Bolivia exportó gas natural a Brasil y Argent…