Inicio Seguridad Evite los resbalones, tropiezos y caídas.

Evite los resbalones, tropiezos y caídas.

7 minuto leer

Adrian-Carrasco-Alvarez

Por Adrián Carrasco Álvarez*
Consultor experto en Seguridad y Salud en el Trabajo

• Los resbalones, tropezones y las caídas son una de las causas principales de las lesiones que ocurren en el lugar de trabajo. ¿Qué recomiendan los expertos como lo más importante para evitar los resbalones, tropezones y las caídas?

• Es sencillo… mantenga los pisos limpios, secos y sin obstrucciones. Cuando se trata de medidas de protección contra resbalones, tropezones y caídas, nada es más importante que el orden y la limpieza del lugar de trabajo.

• Cuando usted camine por el área de trabajo, busque derrames, manchas de grasa o polvo (las virutillas y los subproductos de las máquinas pueden ser altamente resbaladizos).

• El agua derramada en las cercanías de las fuentes de agua o acarreada al interior por el calzado en los días lluviosos o de mucha nieve pueden crear un peligro grave.

• Observe los alrededores e identifique las áreas mojadas y los objetos en el piso. Entonces tómese el tiempo necesario para corregir la situación. Limpie los derrames peligrosos o coloque conos o letreros de advertencia de peligro. Las personas pueden caminar sobre superficies sumamente resbaladizas si modifican su velocidad y paso, siempre que estén enteradas de las condiciones de peligro.

• Es la falta de advertencia lo que puede causar los problemas. Un cambio inesperado de una superficie uniforme a una superficie resbaladiza eleva la probabilidad de un resbalón o caída.

• Busque signos de cambios en el piso. Los cambios en iluminación y color del piso pueden ocultar un cambio en la fricción o en el ángulo entre dos superficies adyacentes. Siempre que sea posible, los encerados y pulidos de pisos deberán cubrir un área completa, extendiéndose hasta los cambios existentes en el piso. Elija el calzado de acuerdo con la superficie del piso.

• Al realizar un trabajo considere la posibilidad de resbalones, tropezones y caídas. Algunas tareas, tales como empujar cargas, pueden requerir que se preste una atención especial a las superficies de pisos antideslizantes o a la selección cuidadosa del material de las suelas y el dibujo de las mismas. Para algunos trabajos, resulta útil tener una mejor iluminación o un refuerzo lateral estable.

• Los pasamanos, las barandillas y los postes cuidadosamente colocados e instalados pueden ayudar a los operadores a apoyarse por sí mismos. Esto reduce la dependencia en la fricción entre el calzado y el piso, con lo cual se reduce el potencial de resbalones.

• Los resbalones pueden ocurrir dependiendo de cómo usted camine sobre una superficie.

• Algunas cosas sencillas que usted puede hacer para reducir al mínimo su riesgo de sufrir resbalones, tropezones y caídas es usar un calzado apropiado; ver bien por dónde camina, dar pasos lentos y cortos en las áreas donde el potencial de resbalones es elevado y usar los pasamanos en los lugares donde sea posible.

(Prohibida la reproducción del presente artículo sin la autorización expresa de su autor)


* Ingeniero Químico CIP, de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, con especialización en Seguridad y Salud Minera, con más de 20 años de experiencia en la materia.

Cursó “Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo”, en Pennsylvania State University y en la University of North Carolina en Estados Unidos.

Cargos ejercidos:

*Jefe de los Programas de Seguridad y Salud de Southern Perú Copper Corporation y Auditor Interno con el Sistema de Calificación Internacional de DNV (ISRS) (1991 – 1997).

*Superintendente, Auditor, Coordinador Regional y Gerente en el Área de Seguridad y Salud y Control de Pérdidas en Barrick Gold Corporation (1998 – 2013); en Perú, Estados Unidos, Chile, Argentina, República Dominicana, Pakistán y Zambia.

*Auditor de Seguridad y Salud en operaciones mineras en Canadá, Estados Unidos, Perú, Australia, Chile, Argentina y Tanzania.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Seguridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Shell se prepara para precios de petróleo “por siempre bajos”

La petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell se está preparando para un mundo de precios…