Inicio Noticias Evo Morales: “Bolivia será el centro energético en el 2025” por hidroeléctrica de San José y más obras

Evo Morales: “Bolivia será el centro energético en el 2025” por hidroeléctrica de San José y más obras

5 minuto leer
Evo Morales
El presidente Morales recorrió la hidroeléctrica San José, en construcción a 85 kilómetros de la ciudad de Cochabamba. Foto: ABI

LA PAZ.—Bolivia generará en el 2025 más de 10 000 megavatios de energía, que permitirán cubrir el consumo nacional y exportar unos 8 000 megavatios, convirtiéndose así en el centro energético de Sudamérica, afirmó el presidente Evo Morales.

Morales realizó este domingo una inspección a la hidroeléctrica San José, en construcción a 85 kilómetros de la ciudad de Co­chabamba, y que aportará 124 megavatios al sistema interconectado nacional, con una inversión de 235 millones de dólares.

Acompañado por Eduardo Paz, presidente de la Empresa Na­cional de Electricidad, el mandatario recordó que durante los tiempos mal llamados de capitalización las empresas privadas nunca invirtieron en plantas hidroeléctricas.

La última inversión del Estado en hidroeléctricas fue en 1989 en Tarija para generar solo siete megavatios, en tanto en estos primeros diez años del proceso de cambio se han invertido o contratado varios miles de millones de dólares con ese objetivo.

En el 2025, y como parte de la Agenda Patriótica para el periodo 2020-2025, dijo, el país generará más de 10 000 megavatios, lo cual dejará un excedente exportable luego de cubrir la demanda interna, que hoy es de 1 300 megavatios, y una reserva calculada de más de 500 megavatios.

Generar 8 000 megavatios con plantas hidroeléctricas, me­diante una inversión total de 21 000 millones de dólares, nos con­­vierte en el centro energético de Sudamérica, enfatizó Mo­rales.

Bolivia deja muchas esperanzas para las nuevas generaciones, afirmó, y añadió que ya expertos internacionales y algunos medios de comunicación reconocen que en el 2025, con estas in­versiones el país ganará más vendiendo energía que con las ex­por­taciones de gas.

Si incorporamos a ese potencial de las hidroeléctricas las plantas termoeléctricas, otras fuentes generadoras de energía como la eólica y la geotérmica, el gas, la minería metálica y no metálica como el litio, Bolivia tiene extraordinarias perspectivas de desa­rrollo, expresó.

El proyecto inspeccionado, esperado por la población durante 40 años, es el más grande en el departamento de Cochabamba y uno de los de mayor envergadura a nivel nacional junto con los de Banda Azul, Ambrosía y Santa Bárbara, todos aguas abajo del río Paraje.

Ese proyecto tiene un 28 % de avance en su construcción total, mientras la excavación de obras subterráneas reporta un avance del 56 % y los dos túneles principales para conducir agua de afluentes está previsto concluyan este mes de junio.

Fuente: Granma de Cuba

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Kenneth Vargas
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Geólogo de San Marcos, Alberto Meza Meza: “Perú logrará autoabastecimiento petrolero”

ProActivo Perú concretará su autoabastecimiento en petróleo de concretarse con éxito las a…