Inicio Noticias Evo Morales expulsa a la ONG USAID de Bolivia

Evo Morales expulsa a la ONG USAID de Bolivia

3 minuto leer

evo-morales

El presidente Evo Morales expulsó el miércoles de Bolivia a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), acusada de una supuesta injerencia política en los sindicatos campesinos y otras organizaciones sociales y conspirar contra su gobierno izquierdista.

‘Hemos decidido expulsar a USAID de Bolivia, se va USAID de Bolivia, pido al hermano canciller (David Choquehuanca) comunicar inmediatamente a la embajada de Estados Unidos’, anunció en su discurso de homenaje al Día del Trabajo.

En noviembre de 2008, el gobierno de Morales expulsó a la agencia antidroga estadounidense (DEA), acusada también de ser parte de un plan de conspiración.

USAID llegó a Bolivia en 1964 e impulsó proyectos en salud, desarrollo sostenible, medio ambiente y otros.

‘Seguramente pensarán todavía que aquí se puede manipular políticamente, económicamente (a los bolivianos), esos son tiempos pasados’, afirmó Morales, a tiempo de denunciar que USAID utiliza algunos dirigentes sociales para dividir a las organizaciones sociales, desestabilizar el país y a su gobierno a cambio de ‘limosnas’.

El Jefe del Estado boliviano reafirmó que su país quiere relaciones de ‘tú a tú’ con Estados Unidos, cuyo gobierno debe renunciar -dijo- a la mentalidad de dominación y el sometimiento de Latinoamérica y de los países en vía de desarrollo.

‘Seremos un pequeño país, pero igual merecemos respeto’ y la expulsión de USAID es también ‘una protesta frente a ese mensaje del canciller de Estados Unidos (el secretario de Estado estadounidense John Kerry) que dice que Latinoamérica es el patio trasero de los Estados Unidos’, agregó.

Respecto a la cooperación de USAID, Morales afirmó que Bolivia está preparada para asumir el financiamiento de los proyectos que impulsaba esa agencia estadounidense.

Red Tinku

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Antamina: “Procesos de producción están funcionando normalmente”

Las empresa minera Antamina en el Perú está operando con normalidad en medio de una huelga…