Inicio Hidrocarburos Evo Morales reconoció crisis por virtual quiebra de PETROANDINA y fracaso de Lliquimuni

Evo Morales reconoció crisis por virtual quiebra de PETROANDINA y fracaso de Lliquimuni

5 minuto leer

 

 

evo

 

El presidente Evo Morales admitió este lunes que hay problemas en YPFB Patroandina S.A. el consorcio conformado entre el Estado boliviano y la venezolana PDVSA, que financiaron la perforación del pozo Lliquimuni Centro X1 en La Paz y que fracasó al no encontrar reservas de petróleo comerciables.

“Era un acuerdo con PDVSA y ha habido problemas y eso está en estudio, seguramente se va recuperar. Así como hicimos con otras empresas, cuando hay problemas, recuperamos y el Estado se hace cargo”, declaró escuetamente este lunes, cuando fue consultado sobre la situación de la empresa binacional.

En 2008, Bolivia suscribió el contrato para conformar Petroandina. YPFB tiene el 60% de las acciones PDVSA, el restante 40%. En 2009, inició operaciones con la perforación de Lliquimuni con una inversión de al menos 150 millones de dólares.

La diputada Norma Piérola (PDC) dijo que en La Paz recibió denuncias de parte de los trabajadores de Petroandina sobre una virtual quiebra de la binacional y ante lo cual, planteó una petición de informe escrito al Ministerio de Energía e Hidrocarburos, para que a través de YPFB, se indique la situación financiera.

Manifestó que no sólo hay esas denuncias, sino presuntos actos de corrupción en la construcción de las plantas separadoras de gas, así como es un misterio el cumplimiento del contrato de venta de gas a Brasil. Dijo que el año pasado presentó peticiones de informe escrito y hasta ahora el Ejecutivo oculta información.

El senador Oscar Ortiz (UD) dijo que no se conoce información sobre Petroandina tras el fallido proyecto de Lliquimuni, operado por “una alianza política de dos empresas ineficientes y que dieron resultados negativos en la búsqueda de nuevas reservas y la pérdida de cientos de millones de dólares”.

“Si la misma habría quebrado, tiene que haber responsables de la empresa que operaba en Bolivia y tienen que aparecer los ejecutivos de YPFB que habrían administrado mal. Son dineros públicos, no son de ellos y deben dar información al pueblo para saber qué ha pasado con la inversión de la alianza con PDVSA”, declaró.

Erbol presentó la semana pasada su consulta a la Unidad de Comunicación de YPFB sobre el caso Petroandina, donde pidieron primero conocer la fuente de información, para luego recién evaluar una respuesta.

La asambleísta Norma Piérola dijo que sería la cuarta empresa estatal quebrada tomando en cuenta que antes fue la Empresa de Construcciones del Ejército (ECE) que declaró quiebra con un crédito de 40 millones de dólares de China; luego Ecobol que tiene una deuda de 300 millones de bolivianos y ahora Enatex tras recibir 69 millones de dólares.

 

PORTAL PÁGINA SIETE DE BOLIVIA

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Kenneth Vargas
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Se extinguen glaciares en los Andes

El 63% del área glacial de los Andes tropicales, que abarcan partes de Colombia, Venezuela…