Inicio Minería Ex dueño de Doe Run inició nueva demanda

Ex dueño de Doe Run inició nueva demanda

4 minuto leer
La planta metalúrgica de La Oroya funciona actualmente de manera parcial. En julio se realizará una nueva subasta de los activos de Doe Run.

El último miércoles el Gobierno oficializó la flexibilización de los estándares de calidad para el aire y agua. Sin embargo, Renco Group, ex dueño de la minera Doe Run (ubicada en La Oroya) reclama a través de una nueva demanda el “trato discriminatorio” de parte del Estado peruano por no permitirle aplicar anteriormente los límites ahora establecidos.

Ante esta situación, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) contrató al estudio de abogados White & Case LLP para su defensa legal “en la controversia iniciada por las empresas The Renco Group y Doe Run Resources Corporation en contra del Perú”, según se señala en una resolución emitida por el Gobierno

PRIMERA DEMANDA

Anteriormente, Renco Group presentó una demanda por US$800 millones contra el Gobierno peruano, la cual fue desestimada en 2016 por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).

Frente a lo dispuesto por el Ciadi, Renco Group calificó como “insignificante” la victoria de Perú por indicar que este organismo desestimó la demanda por razones técnicas legales y no por temas de contenido. Debido a ello, la empresa alistó una nueva demanda.

POSIBLE VICTORIA

Los nuevos estándares fijados por el Gobierno podrían abrir el camino para que esta vez Renco Group gane la demanda, consideró el ex ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal.

Señaló que el cambio en la reglamentación ambiental abona a favor del argumento de Renco Group de un “trato discriminatorio” en comparación con otras empresas a las que sí les aplica la flexibilización de los estándares ambientales, según cita el diario “Gestión”.

En marzo último se realizó una subasta para vender los activos de Doe Run. Sin embargo, la operación no prosperó porque una de las principales preocupaciones entre los postores era los altos niveles de protección ambiental. Con los recientes cambios efectuados por el Gobierno, se espera que la venta de la minera genere un mayor interés de los inversionistas.

Fuente: El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Junta de Acreedores de Doe Run decide venta por separado de sus activos

La venta de los activos de Doe Run se destraba. Al mediodía de hoy, la Junta de Acreedores…