Inicio Ediciones 2012 EDICION93 - JULIO 2012 Ex ministro de Argelia, Chakib Khelil, en Perú: Crisis de eurozona afecta mercado mundial de petróleo

Ex ministro de Argelia, Chakib Khelil, en Perú: Crisis de eurozona afecta mercado mundial de petróleo

11 minuto leer
101
Chakib Khelil.
Chakib Khelil.

El precio del barril de petróleo en el 2012 no bajara de los 100 dólares. China e India compensan la reducción del consumo de la zona euro y por Fukushima las naciones se alejan de la energía nuclear. Son algunos de los alcances de Chakib Khelil.

El suministro total mundial de gas natural licuado (GNL) crecerá de 171 millones de toneladas en el 2007 a 251 millones de toneladas para este 2012, informó Chakib Khelil, ex titular de Energía y Minas de Argelia y de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El empresario detalló que los principales exportadores de este producto son Qatar, Australia, Malasia, Nigeria, Argelia, Trinidad y Rusia. Mientras que los más grandes importadores son Japón, Corea del Sur, Taiwán, China, India, España, Francia y Reino Unido.

“Las exportaciones de GNL aumentaron un 11 por ciento sólo en el 2011 impulsado principalmente por nuevos proyectos en Qatar, Yemen, Perú, Malasia y Australia”, detalló Khelil al abordar el tema “Perspectivas en el mercado internacional del petróleo y del gas”, en el Día de la Energía organizado por Laub y Quijandría Consultores y Abogados.

Anotó que el Reino Unido se convirtió en el mayor destino de GNL en Europa y que en América Latina el crecimiento fue fuerte: triplicaron las importaciones de Argentina comparadas con el año pasado y duplicaron las de Chile.

No existe mercado mundial de gas real

El ex ministro argelino aclaró que no existe un mercado mundial del gas real, como si lo hay en el petróleo, bajo el predominio de la OPEP. “El gas exige sistemas rígidos, como los buques-tanques de GLP y los gasoductos internacionales para hacer posible su comercio, por lo cual este se basa principalmente en contratos a largo plazo”, explicó.

Subrayó que los mercados regionales de gas de Estados Unidos, Europa y Asia se desarrollaron precisamente gracias a contratos de largo plazo, que fijan suministro y demanda garantizada a un precio aceptable para ambas partes. “El precio tiene que ser lo suficientemente atractivo para el proveedor, de manera que pueda recuperar los elevados costos de sus inversiones, mientras que para el comprador tiene que ser competitivo con otros suministros de gas natural”, acotó.

Desarrollo de mercado spot de gas

Sin embargo, Khelil destacó que el mercado spot de corto plazo de GNL se desarrolla rápidamente y ya alcanzó el 25 por ciento del volumen total de gas negociado en el 2011. “Antes del 2000, el mercado spot representaba menos del 5 por ciento del negocio gasífero, en el 2005 llegó al 10 por ciento, en el 2007 sube entre 20 y 25 por ciento, y el 2011 alcanza los 58 millones de toneladas”, pormenorizó.

Señaló que dicho mercado creció por la falta de importaciones por gasoducto en Japón, Corea y Taiwán.

Indicó que los principales importadores son Japón, Corea, Taiwán y la India, con el 50 por ciento del total mundial.

Precios del gas y del petróleo

El ex presidente de la OPEP anotó que la estructura en el sistema de precios de gas, el Henry Hub se mantendrá baja debido a la fuerte oferta en Estados Unidos, pero cuando los productores agoten sus áreas de bajo costo, se espera que el precio repunte ligeramente.

Añadió que el precio National Balancing Point (NBP) del Reino Unido se espera siga aumentando, en tanto las importaciones de Japón permanezca fuerte ante los elevados precios del petróleo.

Dijo que el precio del gas natural a largo plazo dependerá de la evolución de la demanda China, del impacto de la catástrofe de Fukushima en el uso de la energía nuclear y del uso de nuevas tecnologías para su transporte, ya sea como comprimido o liquido.

“Es evidente que el gas en el largo plazo sería el combustible de elección por la demanda impulsada por los mercados de Asia y los Estados Unidos”, anotó.

Sostuvo que los precios del gas y del petróleo seguirán relacionados, ya que competirán en los mismos mercados y como combustibles en el sector transporte. “Se espera que los precios del gas influencien a los del petróleo y viceversa”, observó.

“Algunos creen que los precios del petróleo tendrán que bajar por el exceso de gas, pero en el 2012 el precio del petróleo no sería inferior a 100 dólares por barril ante los menores suministros de zonas off shore más profundas y de regiones árticas, y en consecuencia los precios deben quedar aun más altos”, consideró.

Eurozona amenaza mercado petrolero

De otro lado, señaló que la crisis europea amenaza el mercado del petróleo y en consecuencia, es un factor negativo para otras economías del mundo.

Señaló que se prevé que los países europeos OCDE sufran una contracción de casi 350.000 barriles por día en el 2012. Mientras que en Norteamérica, se espera que para el mismo año, la reducción de la demanda sea 110.000 barriles por día (bpd).

La situación se complica más con los cortes de suministro de petróleo en Sudán, Siria y Yemen y el embargo de la oferta de Irán, cuya reducción desde julio será del orden de un millón de barriles por día, indicó.

Por el contrario -prosiguió- la demanda sigue siendo fuerte en China e India, que consumen 800.000 bpd; Arabia Saudita 425.000 bpd, Japón con 935.000 bpd en febrero pasado, más el consumo de América Latina liderado por Brasil.

“La demanda de petróleo en el 2012 tiene previsto un aumento de 1.000.000 bpd llegando a totalizar 89 millones por día como demanda global, más otro incremento de 0.9 millones para el 2013”, estimó.

Crudo Brent sobre los 100 dólares

Khelil apuntó que en el mejor escenario de la economía mundial, el crudo Brent podría estar en 114 dólares por barril este 2012.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICION93 - JULIO 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *