Inicio Noticias Ex ministro Eduardo Salhuana asesora a mineros ilegales

Ex ministro Eduardo Salhuana asesora a mineros ilegales

6 minuto leer
Eduardo Salhuana, ex ministro de Justicia de Alejandro Toledo. (Archivo El Comercio)
Eduardo Salhuana, ex ministro de Justicia de Alejandro Toledo. (Archivo El Comercio)

Titular de Justicia en el 2005 participa en paro de 72 horas iniciado ayer contra el decreto que limita el uso de combustible

El asesor jurídico de los mineros ilegales de Madre de Dios y ex ministro de Justicia en el gobierno de Alejandro Toledo, Eduardo Salhuana, hace 10 años se oponía a la minería en los ríos y sistemas acuáticos. Ahora reclama y respalda el pedido de sus asesorados de modificar el artículo 5 del Decreto Legislativo 1100, que prohíbe esta actividad extractiva.

En el 2002, Eduardo Salhuana, quien también fuera congresista y presidente de la Comisión de Amazonía, Asuntos Indígenas y Afroperuanos del Parlamento, firmó e impulsó el proyecto de ley que prohibía las actividades mineras en riberas y el cauce de los ríos, de los cuales se captaba agua para consumo directo de las poblaciones.

Dicho proyecto nació del reclamo de poblaciones adyacentes al río Nanay, en Loreto, quienes se oponían a la minería. “Este proyecto de ley se interpreta mal ahora. Yo, como presidente de la comisión, debí firmar ese proyecto de ley. Pero las cosas son distintas: estaba en contra de la minería que se realizaba en cuencas de los ríos que dotaban de agua a la población. En Madre de Dios no hay ríos que dotan de agua a la población”, sostuvo Salhuana.

RESPALDA A MINEROS

Desde ayer, Eduardo Salhuana y los mineros ilegales de Madre de Dios acatan un paro de 72 horas en contra del Decreto Supremo 015-2013-IN, que incluye a esta región en el régimen de control de insumos químicos y combustible.

Luis Otsuka, presidente de la Federación Minera de Madre de Dios, reiteró que el proceso de formalización marcha lento, que nadie se ha formalizado, y que se debe modificar el artículo 5 del Decreto Legislativo 1100 que “prohíbe el uso de dragas y artefactos similares en cursos de agua, ríos, lagos, lagunas, cochas, espejos de agua, humedales y aguajales”, e impide que se realice minería con dragas, tracas, balsas o carancheras.

Su posición fue respaldada por Salhuana, quien dijo que hace unas semanas les explicaron a los miembros de la mesa técnica de formalización de la minería artesanal acerca de cómo se debía modificar la norma. “Hemos hablado con Daniel Urresti [alto comisionado de Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental de la PCM] sobre la necesidad de modificar ese artículo para que se permita la minería en los ríos, y él nos ha dicho que lo evaluarán”, señaló.

No obstante, Urresti explicó que no se permitirá la minería en el cauce de los ríos ni ecosistemas acuáticos. “Ellos [los mineros] quieren obligarnos a modificar las normas. No quieren usar dragas, pero sí carancheras en los ríos. Yo les he dicho que 50 carancheras hacen el mismo daño que una draga”, comentó.

Según analistas políticos de Madre de Dios, Eduardo Salhuana estaría preparando su próxima participación en los comicios de octubre de este año, ya sea para postular a la presidencia regional o al Congreso.

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *