Home Artículos Ex Viceministro Rómulo Mucho: “Minería y agricultura jamás han sido actividades antagónicas a lo largo de nuestra historia”

Ex Viceministro Rómulo Mucho: “Minería y agricultura jamás han sido actividades antagónicas a lo largo de nuestra historia”

4 min read
565
Ingeniero Rómulo Mucho / Foto: ProActivo

ProActivo

La minería jamás estuvo reñida con la agricultura a lo largo de la historia del Perú, pues se trata de dos actividades que han evolucionado paralelamente en las zonas donde han convivido, afirmó el ex Viceministro de Minas, Rómulo Mucho, al presentar su libro “Perú: País Agrominero”, que reúne una serie de planteamientos para reflexionar sobre la problemática entre los dos sectores.

“Tenemos tantas penurias los peruanos pese a tener uno de los países más maravillosos de la tierra, de los más bendecidos en recursos naturales, pero que no hemos sabido aprovechar con inteligencia”, remarcó el también ex presidente del Ingemmet y ex congresista de la República. La presentación fue anoche en la sede del Colegio de Ingenieros del Perú.

Foto: ProActivo

Según el ingeniero de minas, la evolución de la industria minera peruana y más aún en las últimas décadas años ha ido de la mano con la agricultura. “Ambas actividades se ha juntado en el transcurso de nuestra historia. Por eso es absurdo que se diga que la minería mata al agro, cuando no hay ningún caso así en el Perú”, aseguró.

Precisó que no se puede desarrollar bien la agricultura sin la minería, pues esta permite llevar al campo las herramientas y maquinarias requeridas para potenciar los cultivos. “Autoridades y empresarios tenemos el reto de trabajar por  na simbiosis mayor entre estas  dos actividades”, indicó.

De  otro lado, sostuvo que pese a la baja de los precios de los metales, la minería está en condiciones de aportar suficientes ingresos al país, aumentando su producción y manteniendo su nivel de ventas para que la economía vaya recuperándose.

En tal sentido, consideró que el gobierno debe tomar decisiones acertadas en el sector minero, y no como las adoptadas en el régimen anterior. “Cuando se paró Conga y Tía María, el anterior gobierno dijo que era es un proyecto más,  pero no era así, pues si salía empujaba a otros, con lo cual se podía haber amortiguado la caída de nuestra economía”, acotó.

 

 

Load More Related Articles
Load More By Redacción ProActivo
Load More In Artículos

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also

Día Mundial del Agua: así celebra la cultura andina al agua

El Yaku Raymi, o Fiesta del Agua, de Andamarca, Ayacucho Hoy en todo el planeta se extiend…