Inicio Noticias Exasesor regional de Arequipa y exviceministro de Economía son enviados a prisión por seis meses

Exasesor regional de Arequipa y exviceministro de Economía son enviados a prisión por seis meses

7 minuto leer
89

A PRISIÓN. Representantes de empresas españolas y el exasesor de Guillén, Miguel Ocharán, deberán afrontar proceso cumpliendo prisión preventiva (Foto: la República)
A PRISIÓN. Representantes de empresas españolas y el exasesor de Guillén, Miguel Ocharán, deberán afrontar proceso cumpliendo prisión preventiva (Foto: la República)

Orden. La misma medida la deberán cumplir los empresarios Fernando Toledo y Carlos Ríos por el delito de colusión en agravio del Estado. Se les acusa de favorecer a las empresas españolas Epypsa y Clothos, en el proyecto vial Arequipa – La Joya.

Tras más de 12 horas de audiencia, el juez Manfred Vera Torres, del Segundo Juzgado de investigación Preparatoria del Módulo de Justicia de Paucarpata, dictó prisión preventiva de seis meses en contra de Miguel Ángel Ocharán Pichu, exasesor del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), durante el gobierno de Juan Manuel Guillen Benavides.  

Junto a él deberán cumplir la misma medida, el exviceministro de Economía del segundo gobierno Aprista, Fernando Jesús Toledo Amburú y el ciudadano español Carlos Ríos Sánchez. Ellos eran los representantes de las empresas españolas que ganaron la buena pro para realizar los estudios para la segunda etapa de la autopista Arequipa – La Joya.

El delito que se les imputa es colusión en agravio del Estado, en calidad de cómplices.

Ocharán es acusado por el Ministerio Público, por presuntamente haber direccionado que la buena pro para los estudios de la vía sea entregada a las empresas españolas Epypsa y Clothos, en coordinación con los otros dos imputados.

El juez Manfred Vera argumentó su decisión indicando que debido al poder adquisitivo de los tres imputados, así como su extenso registro migratorio, existe el peligro de fuga, por lo cual estableció la prisión preventiva.

Se libró de la cárcel

Otro de los imputados en este caso es el ciudadano español Carlos Camacho Sevillano.

El juez, debido a que no halló suficientes elementos de prueba que lo vinculen con los actos del resto de imputados, lo excluyó de la prisión preventiva. 

Su abogado José Pablo Godín Hernández, dijo que Camacho renunció a la empresa Etypsa el 31 de octubre del 2012 e ingresó a la empresa Navarrete S.A. el 2 de enero del 2013, fechas que no coinciden con la acusación del Ministerio Público.

Camacho sólo deberá cumplir reglas de conducta y no salir del país.

Ocharán se defendió argumentando que no participó en la concertación ni colusión de ningún arreglo económico entre las empresas y el GRA, 

“Soy uno de los más frustrados porque el proyecto (Arequipa – La Joya) no se dio y porque me acusan de delincuente a raíz de ello. Yo vivo con mi padre de 84 años y mis dos hermanos y sobrinas, soy el sustento de mi familia. No me puedo ir del país porque es más doloroso irse como una rata que no volver a ver a mi padre y mi familia”, señaló.

Durante la audiencia el fiscal Hamilton Castro Trigoso, presentó un audio de un testigo clave cuya identidad se mantuvo en reserva. 

La tristeza de Yamila Osorio

La gobernadora regional Yamila Osorio Delgado se pronunció sobre el caso de Miguel Ocharán en su cuenta de Twitter, la noche de ayer.

“Sobre la detención de Ocharán, la Fiscalía y el Poder Judicial tendrán que cumplir su función en los casos investigados. El Gobierno Regional colaborará en lo que sea requerido”, escribió. 

Luego agregó: “Sin embargo,me entristece la situación del expresidente regional (Juan Manuel Guillén) más allá de las discrepancias que hayamos tenido, siempre lo consideré un hombre de buena voluntad”.

Y concluyó con una reflexión: “Todos estos casos investigados deben servirnos de experiencia. Debemos tratar de tener ojos y oídos en todo lado, aunque resulte complicado”. 

Recordemos que en la gestión de Osorio ya ocurrió un caso de presunta corrupción.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Noticias

Un comentario

  1. otorongo

    15/06/2015 en 4:58 pm

    Esto solo es la punta de la madeja, si se llega a la verdad se descubrirá que lo robado en la administración de guillen supera los 700 millones de dolares, cantidad superior a lo robado por Alvarez en Ancash.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Industria no primaria se reactivará por pase al Mundial

La clasificación de la selección peruana ayudará a reactivar la manufactura no primaria de…