ProActivo

En una visita a la Unidad Minera de Gold Fields en Perú, las máquinas tal orquesta en sinfonía, cada una en su lugar y en conjunto entregando una producción de concentrados de cobre de alta ley de oro destacan en el lugar. La mina Cerro Corona, ubicada en la región Cajamarca en la provincia de Hualgayoc en el distrito del mismo nombre, en la comunidad campesina El Tingo, alberga reservas minerales que contribuyen al desarrollo de su entorno. Pudo verse los procesos de voladura, acarreo y luego la planta de procesos, así como la presa de relaves. Es apreciable la innovadora y comprometida gestión del agua; así como los proyectos con las comunidades de influencia directa e indirecta para el desarrollo social y productivo. Aquel punto de desarrollo económico se ubica entre los 3,600 y 4,000 metros de altura y su área de influencia directa la integran la comunidad campesina El Tingo, los caseríos de Pilancones, Coymolache, Cuadratura y la ciudad de Hualgayoc. Son 10 años de fructífera vida productiva que, bajo un estudio de factibilidad, podrá extender su vida útil hasta el 2030, aunque el trabajo y las investigaciones continúan para ampliar su vida hasta el 2040.

 “Estamos culminando esos estudios de factibilidad que deben quedar listos a fines de este año y que garantizarán que la vida de la mina se alargue hasta el 2030, lo que es prácticamente una realidad”, afirmó el vicepresidente de operaciones de Gold Fields Perú, Ronald Díaz.

Sin embargo, dijo, la idea es ampliar aún más la vida de dicha operación, “pensando hacia el 2036 o 2040 y seguir contribuyendo al desarrollo de esta esta zona de Cajamarca”.

“Gold Fields entra al Perú en el 2003, compra este proyecto y lo desarrolla en etapas de exploración, desarrollo y construcción, hasta el 2007. Entra en operaciones en julio del 2008”, recordó.

Desde el inicio fue un éxito

El ejecutivo refirió que normalmente las plantas mineras arrancan y logran su capacidad plena de producción al año de entrar en operación, “pero Cerro Corona alcanzó esta meta en solo 6 meses”.

“Al año de iniciar sus operaciones, el 2009 logró obtener la ISO 14001 versión 2004, todo un récord, debido a la optimización de nuestras operaciones; y el 2010 sumamos la ISO 14001. Entonces, ya teníamos la certificación de seguridad y medio ambiente que nos garantizaba que teníamos una operación segura”, remarcó.

En el 2011 integraron ambas certificaciones bajo una sola gestión y el 2012 fueron por la recertificación, lo cual los llevó a un liderazgo en temas de seguridad y medio ambiente.

Ver también:  Luis Rivera, VP de Gold Fields: “Con la minería saldremos del subdesarrollo en el que nos encontramos”

Cuenta con el ISO 50001

“Hasta la fecha no hemos tenido incidentes medio ambientales significativos o grandes que puedan alarmar a las comunidades de nuestra zona de influencia directa”, subrayó Díaz.

“En seguridad ganamos el primer premio otorgado por el ISEM en el 2009, 2012 y 2017, y el año pasado, fue reconocida como la operación más segura en minería de tajo abierto”, detalló

Añadió que a nivel corporativo Gold Fields ha obtenido este 2018, la ISO 50001, referente a la gestión en energía y este año certificó la ISO 14001, versión 2015.

En una década de operaciones la empresa ha logrado electrificar al 100% de la comunidad de Hualgayoc, un hito de importancia muy significativa.

“Hemos construido un centro de salud en la provincia de Hualgayoc que sirve a toda la comunidad; también el mercado de Bambamarca y hemos desarrollado otras iniciativas mediante Obras por Impuestos que están enfocadas en agua, educación, salud y empleo”, explicó.

La interacción entre la empresa y la gente de la comunidad de influencia directa también se ve reflejada con la capacitación y empleo a unas 500 personas de la comunidad de influencia directa, las cuales son trabajadores de planilla de Gold Fields.

Los operadores en la planta son “un 84% gente de la comunidad”, destacó.

 Investigaciones y estudios

En otro aspecto, Díaz refirió que están ampliando estudios para implementar disposiciones mixtas con relaves y desmontes, orientados a contar con una relavera interna y otros proyectos adicionales para darle más tiempo de vida a la mina que ha dinamizado la economía y mejorado la calidad de vida de la zona.

“Pensamos como meta el 2040 para poder darle a esta zona de Cajamarca cada vez más apoyo del que está recibiendo de parte nuestra”, anotó

Al respecto, en la actualidad, las compras entre los proveedores locales y nacionales bordean los 140 millones de soles.

 La sostenibilidad es prioridad

El ejecutivo aseguró que el desarrollo sostenible de Cerro Corona es prioridad, para lo cual es vital que la producción se mantenga en las cifras previstas. “Gold Fields siempre obtiene trofeos por su quehacer sostenible. Somos la estrella y siempre nos preguntan cómo hacemos para lograr niveles óptimos en temas de seguridad, producción, costos y operación de mina, en las que todas las empresas compiten, pero nosotros obtenemos el premio mayor”, expresó.

Señaló que este año, intensifican el tema de crear valor en la empresa, con innovación, con nuevos procesos y tecnologías en las operaciones, en ingeniería, seguridad y medio ambiente.

Valor de la seguridad

En la visita que permitió conocer cómo opera la mina, el gerente corporativo de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de la empresa, Rafael Sáenz resaltó que el valor principal de Gold Fields es la seguridad, el cual se refleja en su lema que resalta en distintos ambientes: “Si no podemos operar de manera segura, no operamos”,

Ver también:  Gold Fields y la Municipalidad Distrital de Hualgayoc avanzan con proyecto de pistas y veredas

“Ese valor de seguridad es el que ha desarrollado nuestra empresa a lo largo del proyecto Cerro Corona, desde que empezó hasta la actualidad”, indicó.

El compromiso de la empresa con las comunidades es parte de las 7 dimensiones estratégicas con las que trabajan y que son: Seguridad, Medio Ambiente, Social, Gente, Producción, Costos, y Valor.

En la actualidad, Gold Fields ha reforzado aún más ese relacionamiento para convertirse en un socio estratégico que contribuye al desarrollo sostenible de las comunidades mediante un enfoque multiactor y de valor compartido, orientado a que los pobladores mejoren sus propias capacidades, ayudándoles a desarrollarse de manera sostenible en el tiempo, aun sin presencia de la minería.

Se trata de relaciones basadas en el diálogo para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona.

Cadenas productivas

En consistencia con una década de vida en Hualgayoc, Cajamarca, Gold Fields ha impulsado proyectos de desarrollo social y productivo, en apoyo a las comunidades de influencia directa e indirecta de la mina; y que son sus vecinos. “Tenemos el proyecto RedyPac elaborado con la ONG Lutheran World Relief (LWR) y que lo ejecuta CEDEPAS – Norte, una cadena productiva de la leche y de derivados lácteos”, destacó Rafael Saenz.

Otro proyecto muy importante y de impacto generacional que citó, es “Por los niños de Hualgayoc” que trabajan en cordinación con la ONG Cáritas del Perú busca reducir la desnutrición y anemia en la etapa más vulnerable, los primeros cincos años de vida, y a las madres gestantes. A la fecha, por el éxito del programa que forma a las familias con prácticas saludables, está dirigido para niños menores de tres años.

 Educadoras comunales

Las Educadoras Comunales de Nutrición se han convertido en ejemplares y activas promotoras de la salud de su comunidad, son ellas las que visitan dos veces por semana a las madres gestantes de la zona para garantizar el importante consumo del suplemento ferroso.

El proyecto RedyPac con crecimiento sostenido

El proyecto de Promoción de Redes Empresariales y Participación ciudadana (REDyPAC) impulsa con grandes resultados una mayor producción de leche, queso y otros derivados lácteos de reconocida calidad en el distrito de Hualgayoc, Cajamarca, a través de la Cooperativa La Tahoma, con lo cual abastece el mercado regional, Trujillo y Lima.

Así lo informó el presidente de esa cooperativa, Melanio Manosalva Villanueva, quien destacó que se trata de un trabajo que inició el 2010, cuando solo producían limitada leche y el queso tradicional lugareño.

“Cuando llega REDyPAC iniciamos la conformación de la cadena productiva de leche, desde la alimentación de la vaca, la calidad del ordeño y la capacitación del personal para producir otra variedad de quesos”, recordó.

Ver también:  Gold Fields produce su primer oro en Salares Norte

Precisó que con la mejora de los pastos y la capacitación recibida lograron una cadena productiva de calidad, que ahora incluye el queso Suizo Mozzarella, yogurt, manjar blanco y mantequilla.

Gran salto en producción lechera

Refirió que antes, cuando los productores de Hualgayoc trabajaban por su cuenta, la producción era de 200 litros, pero que en la actualidad a subido a “más de 2 mil litros diarios”.

“Esto nos permite generar más economía y mejor calidad de vida para nosotros y nuestros hijos”, remarcó.

Asimismo, resaltó el notable trabajo de REDyPAC, y agradeció el apoyo al proyecto de la empresa Gold Fields y de la ONG Lutheran.

Modelo cooperativo e innovador

El coordinador de proyecto, asesor de Producción CEDEPAS Norte, Wilson Cotrina Mego manifestó que el trabajo entre los productores de leche de Hualgayoc comenzó el 2009 con la metodología de redes empresariales, y cuyas tres fases hasta este 2018, se han desarrollado con eficiencia.

“Se ha ascendido en el modelo asociativo y ahora somos una cooperativa que agrupa a 50 productores lecheros, y lo cual nos permite desarrollar un proceso integral para optimizar cada vez más nuestros productos”, agregó.

Añadió que los productores de la cooperativa pertenecen a los caseríos de Tahoma, Tahoma Alta y Apan Alto.

“Empezamos el proyecto produciendo solamente queso fresco para los mercados informales de Zarumilla y Fiori (Lima), pero ahora, con el fortalecimiento de capacidades producimos quesos pasteurizado, tipo suizo, con especias de orégano y yogurt”, acotó.

Subrayó que buscan una producto energizante a partir de la leche. “Aún lo estamos probando, capacitándonos y viendo el mercado, porque no podemos hacer un nuevo producto si no sabemos a dónde lo vamos a vender”, explicó.

Riego por aspersión y leche

El experto anotó que para el éxito del proyecto fue determinante la construcción de sistemas de riego por aspersión para obtener pastos mejorados, en favor de un mejor rendimiento ganadero. “Se cuenta con 100 familias proveedores de leche y eso permite que haya una producción continua”, anotó.

Al respecto, detalló que Cajamarca tiene dos estaciones marcadas: verano e invierno, y que desde mayo a octubre no llueve, por lo que la producción de leche bajaba y las plantas queseras reducían su nivel de producción.

“Con el riego por aspersión producimos leche durante todo el año, y eso le permite a la planta procesadora no bajar los niveles de producción para el abastecimiento del mercado”, puntualizó.

Nueva planta productora

En otro momento, señaló que aún existe una demanda insatisfecha, por lo que la cooperativa tiene previsto construir una planta lechera más grande, para los 2 mil litros diarios que producen (la capacidad de la actual es hasta 600 litros), y ya compraron un predio para ello.