Inicio Minería (Exclusivo) ALAC: La apuesta por el desarrollo de Cajamarca continúa

(Exclusivo) ALAC: La apuesta por el desarrollo de Cajamarca continúa

8 minuto leer
614

ProActivo

“Las cifras obtenidas, así como el vínculo que se ha generado con la población, muestra la contribución de ALAC | Yanacocha al desarrollo sostenible de Cajamarca. Nuestro trabajo a través de alianzas público privadas, transferencia de tecnologías, asistencia técnica, capacitación, el empoderamiento y acompañamiento continuo son parte de una metodología de trabajo validada”. (Violeta Vigo)

Hace más de 13 años la empresa Minera Yanacocha buscó una mejor manera de contribuir al desarrollo de Cajamarca, como un actor más, junto a otros de la sociedad civil e instituciones públicas y privadas. Este iniciativa se materializó en la Asociación Los Andes de Cajamarca – ALAC, organismo corporativo de Yanacocha, que se consolida hoy como un facilitador para alcanzar el desarrollo sostenible de la ciudad y la región.

Insertándose en los espacios públicos y creando nuevos, ALAC ha logrado participar de la creación de condiciones para llevar a cabo grandes proyectos de interés de la ciudadanía, siempre representada a través de las autoridades democráticamente elegidas por los pueblos.
Aquel espíritu de concertación de voluntades y priorización de necesidades orienta su trabajo bajo el lema: El futuro se hace hoy.

Dicha frase describe perfectamente la necesidad que Cajamarca tiene por encontrar consensos sobre su visión de desarrollo y las acciones que deben tomarse de manera planificada y concertada para cumplir esa apuesta por el crecimiento a largo plazo, y que solo será posible si se empieza a trabajar con prontitud.

Por ello, la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC) presentó los resultados de su gestión 2016 realizada en tres ejes de intervención: Educación, desarrollo de capacidades productivas y empresariales, y agua e infraestructura para el desarrollo. El evento, realizado el pasado jueves 24 de agosto, en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, contó con la participación de funcionarios del gobierno local y regional, representantes de distintas instituciones públicas y privadas así como participantes de los proyectos impulsados por esta institución.

Logros en el 2016

Como principales logros de la gestión 2016: Son 14,888 estudiantes los que participan de los proyectos educativos, 336 docentes han sido capacitados y 172 escuelas y colegios atendidos.

A través del fortalecimiento de capacidades empresariales y productivas se han reforzaron 240 empleos y 2,467 productores de organizaciones de base, mejoraron su gestión empresarial y habilidades blandas.

En agua e infraestructura, 180 mil personas de la ciudad tienen más horas de agua potable en sus viviendas y en la zona rural se implementaron modernos sistemas de riego.

Variedad de ferias

Luego de la presentación del informe que resaltan los principales logros y lecciones aprendidas durante la implementación de más de 15 proyectos orientados a mejorar la calidad de vida de la población cajamarquina en el 2016, los asistentes visitaron una feria en la que apreciaron las estrategias implementadas en los distintos proyectos como escuelas lectoras, feria “Consume lo que Cajamarca produce”, la Feria del libro Cajamarca – Felicaj y el programa “Agua para Cajamarca”, entre otras.

“Las cifras obtenidas, así como el vínculo que se ha generado con la población, muestra la contribución de ALAC | Yanacocha al desarrollo sostenible de Cajamarca. Nuestro trabajo a través de alianzas público privadas, transferencia de tecnologías, asistencia técnica, capacitación, el empoderamiento y acompañamiento continuo son parte de una metodología de trabajo validada que viene dando buenos resultados, sin embargo tenemos nuevos retos y acciones que mejorar o fortalecer para seguir creciendo junto con Cajamarca y sus pobladores”, manifestó Violeta Vigo, Directora Ejecutiva de ALAC.

Los desafíos ante la actual coyuntura

El sueño de ALAC continúa pero en medio de los grandes desafíos que tiene Cajamarca, tales como: La disminución de la actividad minera de Yanacocha, la fuerte recesión que atraviesa la región y la falta de una mayor cohesión ciudadana alrededor de objetivos compartidos, entre otros.
Por ello, expresó la funcionaria, estarán enfocados en solo tres líneas de acción, lo que será determinante para concentrar voluntades y sacar adelante las áreas críticas de dicha región.

“Se tiene que trabajar desde hoy el desarrollo que queremos para los próximos 30 años en Cajamarca”, puntualizó Vigo.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

La Libertad se mantiene como líder en producción de oro

La extracción del metal alcanzó los 35.8 millones de gramos finos de enero a octubre en es…