Inicio Noticias (Exclusivo) Alemania ayudará a Perú en el desarrollo de una minería sostenible

(Exclusivo) Alemania ayudará a Perú en el desarrollo de una minería sostenible

4 minuto leer
110
Antonio Samaniego, Presidente del IIMP y Jorg Ranau, Embajador de Alemania. (Foto: ProActivo)
Antonio Samaniego, Presidente del IIMP y Jorg Ranau, Embajador de Alemania. (Foto: ProActivo)

ProActivo

La República Federal de Alemania tiene el compromiso de ayudar al Perú en el desarrollo sostenible de la industria minera nacional, promoviendo soluciones innovadoras en diversos temas como gestión medioambiental, del agua y recuperación de minas en desuso, afirmó su embajador en Perú, Jorg Ranau.

“La industria minera peruana tiene alta significancia para sus socios, como Alemania”, apuntó el diplomático.

Sostuvo que el accionar actual de la minería no sólo engloba los procesos de prospección, exploración y explotación, sino también los temas del cuidado del medio ambiente, el desarrollo sostenible y la responsabilidad social. “Qué hacer, por ejemplo, con los residuos de la minería”, acotó.

Dijo que Perú y Alemania tienen la misma posición en la vinculación de la minería con los temas sociales y medioambientales.

Convenio de cooperación

Ranau recordó que los gobiernos de ambos países suscribieron en julio del 2014 un convenio en el ámbito de materias primas, industria y tecnología, cuya vigencia se inició este 2015.

Indicó que ese acuerdo ofrece también oportunidades para un acceso sostenible de Alemania a materias primas peruanas.

“Alemania ofrece tecnología de calidad para la actividad minera, sobre todo en maquinarias de exploración, pero también soluciones innovadoras para el suministro de energía y agua”, manifestó.

Destacó que la tecnología alemana “significa alto rendimiento, eficiencia y protección del medio ambiente”.

Capacitación de técnicos peruanos en minería

El diplomático anotó que la minería peruana necesita agua y energía, pero carece de técnicos entrenados en tareas como la energía, transporte, mantenimiento y en general en el tratamiento de las materias primas.

“Alemania tiene liderazgo en la formación técnica en minería, por lo que tenemos que fortalecer la cooperación con el Perú en ese campo”, agregó.

Al respecto, señaló que su país tiene institutos de investigación y empresas interesadas en cooperar en capacitación técnica.

“La tecnología, innovación y la formación, van a ser claves en el sector de la minería en el futuro, y las empresas e instituciones alemanas pueden ser socios viables con la que se pueden trabajar en el futuro”, puntualizó.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Noticias

Un comentario

  1. Juan Muniz Delgado

    08/07/2015 en 6:42 am

    El compromiso de ayuda de Alemania al desarrollo sotenible de la mineria nacional es importante, en mi condicion de consultor y catedratico de la Universidad Nacional de San Agustin de Arequipa felicito por el reinicio de esta cooperacion, me encuentro precisamente en Alemania disertando ponencias de la importancia de la mineria Peruana y me ofresco para integrar la comision Peru- Aleman.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Sector minero impulsa mayor crecimiento en Áncash

La economía peruana aumentó en 2,5%, en el tercer trimestre de 2017, principalmente por el…